Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/05/24 06:00:00 GMT+2

El pueblo español no está maduro

Aznar dijo que «la sociedad vasca no está madura para el cambio» -ahora Moncloa afirma que no se equivocó: que el presidente lo dijo a propósito- y se ha armado una escandalera.

Algunos, aficionados al «pues mira que tú», han respondido recordando que ya hubo unas elecciones tras las que Alfonso Guerra sentenció: «El pueblo español se ha equivocado». Lo cual, al parecer, es todavía más aberrante.

Mucho me temo que aquí se esté confundiendo el respeto con la aquiescencia, si es que no con la pleitesía.

La democracia consiste en que las decisiones se toman en función del voto de la mayoría. Eso obliga a la minoría a chincharse, a respetar la decisión y a amoldarse a ella; no, en absoluto, a decir que qué bien, y menos todavía a aplaudir.

El pueblo español lleva 25 años vota que te vota, y todavía estoy a la espera de que la mayoría vote de una puñetera vez algo que me parezca digno de aplauso. Empezando por la Constitución: yo hubiera preferido que se hubiera producido una abstención masiva que hubiera obligado a las Cortes a elaborar un texto más avanzado, que dejara de lado la Monarquía y no autorizara a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones intestinas, dicho sea en el más amplio sentido de la expresión.

La gente ha votado una y otra vez sin hacerme caso, y yo he tenido que aguantarme. Pero jamás me he sentido obligado a decir que las decisiones apoyadas por el electorado fueran muy sabias. Habría sido un hipócrita.

No es ya sólo cuestión de elecciones. Podría ampliar el razonamiento al conjunto de la realidad social de España. ¿Cómo diablos podría considerar que da prueba de madurez -desde mis criterios, se entiende: ¿desde qué otros podría hablar yo?- una sociedad que se encandila mayoritariamente con programas de televisión que son pura bazofia, que vive partidos de fútbol como si le fuera la vida en ello, que se pasa media vida hablando de las idas y venidas de los personajillos más hueros y que reconoce impúdicamente, en cuanto le dan ocasión, que la cultura se la trae al pairo?

Hace unos meses leí una encuesta del CIS que revelaba que a la abrumadora mayoría de la población española la política apenas le interesa y que sus conocimientos al respecto son pocos y superficiales. ¿Cómo no concluir que así vota luego lo que vota? Es como si me piden a mí que decida quién es el mejor homeópata de Extremadura. Lo mismo respondo que Rodríguez Ibarra, que es el apellido extremeño que más me suena.

Otra cosa es que Aznar sea la persona más adecuada para quejarse de la madurez de este o aquel pueblo. Porque su elección como presidente por mayoría absoluta también se las trajo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (24 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/05/24 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)