¿Hay que expulsar a los inmigrantes sin permiso?
Empecemos por reconsiderar la pregunta. Porque, así planteada, no tiene salida: aporta la respuesta. Es como discutir si deben tener derecho a conducir automóviles quienes carezcan de permiso de conducir. Pues no, claro.
Pero imaginemos que un buen día al Gobierno se le ocurre que no concederá el carné de conducir a quienes tengan más de dos dioptrías. O que se lo retirará a todo aquél que sea sancionado con una multa, así sea de aparcamiento. De repente, la tira de gente se vería privada del permiso de conducir. Entre ellos, muchos taxistas, y camioneros, y representantes..., es decir, muchísimas personas que lo necesitan imperiosamente para vivir. Seguiríamos sin discutir la necesidad del carné de conducir, pero discutiríamos, vaya que sí, las exigencias puestas a su concesión.
Pues lo mismo para el permiso de residencia de los inmigrantes.
La ley vigente ha puesto el listón demasiado alto. Lo cual ha provocado que decenas de miles de inmigrantes ya instalados en España vean rechazada su solicitud.
Quien crea que todos esos emigrantes van a ser expulsados en masa va bueno. Lo que la negativa oficial va a provocar es que pasen directamente a la clandestinidad. España va a tener decenas de miles de inmigrantes ilegales, con lo que eso conlleva: los empleadores desaprensivos los explotarán a conciencia; sus hijos no irán a la escuela -no los llevarán, para evitar ser detectados-; lo mismo pasará con la asistencia sanitaria; tendrán que pagar cantidades exorbitantes para que les dejen dormir hacinados en cualquier covacha...
Se dice que la Ley de Extranjería vigente en España es muy permisiva. Falso. No es de las más abiertas de la UE. Tampoco de las más restrictivas. Anda por el medio.
Pero las leyes no pueden ser consideradas en abstracto. La tasa de inmigración en España es muy inferior a la de otros países de la UE, como Alemania, Francia o el Reino Unido. El mercado laboral español puede absorber un contingente de inmigrantes bastante superior al actual. Las exigencias legales para regularizar la situación de los que ya están aquí no pueden -no deberían- desconocer ese hecho.
Javier Ortiz. El Mundo (6 de agosto de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 9 de agosto de 2012.
Comentar