Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/08/05 07:00:00 GMT+2

El penalista González

Niega este periódico que González tenga méritos de penalista que justifiquen su presencia como abogado defensor en el recurso de Barrionuevo y Vera ante el Constitucional.

Alega El Mundo que la única experiencia con que cuenta el expresidente en materia de abogacía es lejana -data de hace más de un cuarto de siglo- y totalmente ajena a los vericuetos del Derecho Penal, puesto que sólo ejerció como laboralista.

Me parece un criterio superficial.

La experiencia demuestra que el conocimiento se puede adquirir por muy diversas vías.

Hoy en día, algunos periodistas estamos más familiarizados con el Derecho que muchos licenciados en leyes. Los editorialistas, en especial, ya no sabríamos escribir sin tener a mano la Constitución, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los diversos Estatutos de Autonomía, la legislación relativa a la financiación de los partidos, la Ley Electoral... y ya no sé cuantos textos legales más. Algunos de mis libros de leyes están más castigados con subrayados y anotaciones que los de un estudiante aplicado. Me sé de más de un periodista que no haría mal papel como abogado defensor... o como fiscal.

Otro gremio que cuenta entre sus miembros con grandes expertos en Derecho -y especialmente en Derecho Penal- es, sin duda, el de los delincuentes. No me refiero únicamente a los delincuentes de cuello blanco, sino también -e incluso sobre todo- a los chorizos de base: los hay que planean sus fechorías Código en mano, para que, en el caso de que los pillen, la pena que les caiga sea la menor que quepa. Verdaderos artistas.

Felipe González no es periodista -aunque leyendo los editoriales de algún periódico quepa imaginar que los escribe él- y tampoco puede decirse que sea delincuente -y menos aún delincuente de base-, pero ha estado tan relacionado en los últimos veinte años con hechos delictivos, en una gama tan variada, que no me extrañaría nada que para estas alturas esté hecho todo un erudito en materia penal. A la misma conclusión lleva el hecho de que, pese a haber estado siempre cerca de gente que ha acabado teniendo graves problemas con la Justicia -desde Enrique Sarasola a Pepe Barrionuevo, pasando por los del AVE, los de Filesa y tantos otros, a escala local, y desde Craxi a Carlos Andrés Pérez, en el plano mundial-, él jamás de los jamases ha sido encausado, ni siquiera por haberse saltado un semáforo en ámbar. No me digan que eso no denota una singular habilidad.

Por otro lado, se está dando por hecho que González ha decidido asumir la defensa de Barrionuevo y Vera sin más objetivo que el de intentar salvarlos. Es otro prejuicio simplista. Puede perseguir también otros fines. Por ejemplo: asegurarse de que su defensor no les aconseja en ningún momento que confiesen.

Así, de paso que los defiende, los vigila.

Javier Ortiz. El Mundo (5 de agosto de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de agosto de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/08/05 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: corrupción el_mundo barrionuevo 1998 felipismo vera felipe_gonzález gal marey | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)