Historias de la Radio: En tiempos del franquismo, los desinformativos de Radio Nacional de España -los únicos que había- eran popularmente conocidos como «el parte». El nombre provenía de que los tales desinformativos tuvieron su origen en los partes de guerra radiotransmitidos por el (alto) mando del (bajísimo) general Franco. Además, se iniciaban a toque de cornetín. RNE regresó a sus viejas tradiciones anteayer, cuando el locutor arrancó las noticias diciendo: «Un camión cargado con melones marroquíes, protegido por fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha conseguido en Almería burlar la vigilancia de los piquetes de pescadores...». O sea, que la Guardia Civil y la Policía Nacional, aplicando astutas tácticas guerrilleras, consiguieron burlar a las fuerzas de la temible Guardia Anti-Mora, muy superiores en número y armamento. ¡Que se les conceda la Gran Cruz al Mérito Melonero!
¿Cómo juzgar la cosa? Una perfecta melonada.
¿Ha habido algún otro hecho de guerra? Sí. También en Almería y anteayer, un grupo de mujeres y niños asaltó, dentro de la Aduana, un camión marroquí cargado de aceitunas y tiró al suelo una tonelada de olivas. Pero en este caso la Guardia Civil, aunque presente, no pudo hacer nada, ante la superioridad numérica de tan temible enemigo.
Dice el parte: «Alvaro Martínez, de IU, sugiere que Luis Atienza sea declarado persona no grata en Andalucía». No hace falta que se le declare no grato. Ya lo es.
Añade el parte: «El alcalde de Majadas del Tiétar (Cáceres) niega el paro agrario a los trabajadores marroquíes de la comarca». ¿Y se cree que eso va a molestar a Hasán? ¡Pero si él tampoco paga nada a los campesinos marroquíes en paro!
Insiste el parte: «La Cofradía de Gran Canaria dice que impedirá que se consuma ni un solo gramo de marisco procedente de Marruecos». ¡Andá! ¿Y cómo lo harán? ¿Quitarán a la gente en los bares las gambas de la boca?
¿Vamos a seguir escuchando partes de guerra? Es de temer. Pero no nos quejemos. Peor sería escuchar a Guerra entero.
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (26 de mayo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de agosto de 2013.
Comentar