Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/09/23 06:00:00 GMT+2

El nuevo pluralismo

A medida que las radios y las televisiones han ido haciéndose cargo del cambio de Gobierno, se han producido relevos interesantes en la dirección de los programas informativos y de opinión. Hablo de las radios y televisiones del Estado, por supuesto, pero no sólo: también de las privadas que tienen en cuenta por dónde sopla el viento.

Eso ha tenido como efecto que algunos fanáticos hiperderechistas disfrazados de informadores hayan pasado momentáneamente a la reserva y que hayan llegado al primer plano -o vuelto- algunos periodistas menos encrespantes.

Pero se ve que esos periodistas, o sus jefes -o ellos y sus jefes a la vez-, tienen miedo de que la gente pueda pensarse que no son lo bastante pluralistas. Así que han decidido que sus programas sigan repletos de opinantes favorables al PP. Con lo cual tenemos presentadores menos reaccionarios, pero programas igual de reaccionarios.

Ayer oí en la radio a alguien sedicentemente progre que entrevistaba a Paloma Gómez Borrero. Por supuesto que no creo que sea un crimen entrevistar a esa señora, aunque yo no lo haría ni harto de grifa, pero me llamó la atención con qué fervor se tomaba la entrevista el progre de turno y con qué entusiasmo jaleaba el arrobamiento papal de la entrevistada. Era evidente que creía estar dando una prueba fehaciente de su pluralismo.

Lo consideré ejemplar, en sentido estricto. Es decir, un ejemplo de cómo funciona ahora la cosa. El nuevo pluralismo no consiste en dar la palabra a gente que se sitúe de Izquierda Unida para acá, por así decirlo, sino en poner en palmitas, por enésima vez, a doña Paloma Gómez Borrero. O en hacer mil homenajes a Matías Prats senior (*).

La primera vez que los socialistas (ejem) llegaron al Gobierno, nos demostraron lo plurales y modernos que eran restregándonos por las narices su devoción por el boxeo, las carreras de caballos y las corridas de toros. Ahora han decidido que lo van a demostrar poniéndonos a Paloma Gómez Borrero y a los cincuenta clones de Paloma Gómez Borrero, con faldas o con pantalones, que pululan por las ondas.

 

(*) Matías Prats, supuesto «maestro de periodistas» (¿de qué periodistas?), no sólo fue un facha de mil pares, sino también un pesado. Aún recuerdo cómo, en uno de sus habituales ataques de verborragia, llegó a ilustrar un primer plano del balón en un partido de fútbol televisado diciendo: «El balón». Él mismo se dio cuenta de la parida y trató de enmendarla: «Decimos esto porque un grupo de invidentes nos ha solicitado que aportemos el máximo detalle...» Ahí es nada: ¡un grupo de invidentes televidentes! Bueno, tampoco fue tan surrealista: recordemos que estamos en un país en el que el Estado otorgó una licencia de televisión a la organización nacional de los ciegos.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (23 de septiembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/09/23 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)