Deontología: Es famoso el llamado juramento de Hipócrates, código ético de la profesión médica que data del siglo V a.J.C. y que obliga a quienes ejercen la medicina a portarse bien. Ahora conocemos también el Juramento de Hipócritas, fórmula por la que ciertos médicos dicen que son buenísimos pero hacen todo tipo de barbaridades, desde extirpar órganos a niños sanos pero pobres, para trasplantárselos a niños enfermos pero ricos, hasta encabezar escabechinas.
Su representante más acabado: Radovan Karadzic. 49 años. Psiquiatra. Natural de Petnica (Montenegro). Véase el curioso detalle: el líder de los serbios de Bosnia no es ni serbio ni de Bosnia.
¿Es realmente tan hipócrita? No; es más. Se presenta como un psiquiatra sensible, especializado en el tratamiento de depresiones, y como un delicado humanista, que escribe poesía y toca la lira. En la práctica, es un perfecto criminal, que ya antes de la guerra estuvo encarcelado por estafa.
Los que le conocen bien dicen: «Es orgánicamente deshonesto» (Zlatan Carbaravdic). «Un mentiroso patológico y un psicópata» (Milos Vasic).
¿Pero sabe de depresiones? Muchísimo. Es especialista tanto en crearlas -la limpieza étnica y las violaciones en masa ayudan la tira- como en suprimirlas: él ha demostrado que un impacto certero de metralla en el cerebro acaba inmediatamente con cualquier depresión, por fuerte que sea.
¿Qué dice cuando se acusa a sus tropas de practicar la «limpieza étnica» y de violar a las mujeres bosnias? Que son mentiras propagandísticas de los musulmanes. «Hemos perdido la batalla de la información», se queja.
¿Aporta alguna prueba? Argumenta: «Nuestros generales, por su origen comunista, son muy estrictos». Convincente.
¿Pero es verdad que toca la lira? Sí. Toca la lira, y el dólar, y el marco, y el rublo, y todo lo que pilla. Se está haciendo de oro a costa de la guerra.
Entonces, no se puede decir que sea un hombre con sentido de la humanidad... No. Pero, a cambio, sí se puede afirmar que es un canalla consentido por la Humanidad.
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (15 de agosto de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 5 de septiembre 2013.
Comentar