Horacio Oliva, el abogado que defiende al PSOE en el caso Filesa, asegura que el juez Barbero «le pide al PSOE el hacha con que mató a su padre». «¡Busque usted el hacha!», le espeta don Horacio al juez. Muchos han malinterpretado la frase del señor Oliva, como si este pretendiera que el juez Barbero está buscando al asesino de su padre. No. En primer lugar, del padre del que habla don Horacio no es el del juez, sino el del PSOE. En segundo lugar, se trata de un símil. Lo que quiere decir es que no puede pedírsele a un parricida que proporcione él mismo las pruebas del crimen que ha cometido.
Una vez debidamente aclarado el sentido de la frase, convengamos en que esta tiene aún peor pinta. Porque lo que hace el abogado de Carlos Navarro es reconocer con ella que, en efecto, el PSOE cometió un crimen. ¡Pues menos mal que el señor Oliva es el abogado defensor! No me extraña que el fiscal haya estado hasta ahora tan inactivo. Se ve que le dejaba a don Horacio la tarea de acusar. Y a fe que la ejerce. Demoledoramente.
Este abogado es una joya en materia de actos fallidos. ¿Por qué abismos transitaba su inconsciente cuando se le ocurrió comparar el caso Filesa con un parricidio cometido por el PSOE con un hacha? Un tanto truculento, don Horacio. ¿En qué cementerio civil yacerá el padre del PSOE muerto a hachazos (hacho, ladrón)... o a sablazos?
Los esfuerzos del señor Oliva por defender a hachazo limpio al PSOE se vuelven contra su patrocinado ipso facto. Otro Horacio, Quinto Horacio Flaco, cuyo bimilenario se conmemora ahora, lo dijo: Natura expellas furca, tamen usque recurret. Expulsa con un rastrillo -o con un hacha, da iguala la Naturaleza; siempre reaparecerá.
Sobre todo cuando -esto Horacio no lo dijo- el que trata de expulsarla es un abogado incapaz siquiera de medir el alcance de sus palabras.
Javier Ortiz. El Mundo (20 de diciembre de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de febrero de 2013.
Comentar