Me señala mi amigo Alberto Piris, fino observador, los abismos que asoman detrás de la frase que escribí en el apunte de ayer: « Íbamos a celebrar un guateque. No sé ni qué chicos ni con qué chicas». La observación es sumamente pertinente y pone de manifiesto una realidad que era general en la sociedad vasca de la época: los chicos funcionábamos en pandillas de chicos, en las que no tenían cabida las chicas. (Y no sólo los chicos: las sociedades gastronómicas donostiarras han vedado la admisión de mujeres hasta hace unos cuantos años y todavía hay fiestas vascas -los alardes, por ejemplo- en los que no se permite la participación igualitaria de las mujeres.)
Conforme a esa división de sexos, cuando los chicos decidíamos hacer un guateque, lo decidíamos nosotros, sin contar con las chicas, que eran invitadas a posteriori. Conocí pandillas donostiarras en las que, si alguno de sus miembros se echaba novia, era directamente excluido del grupo. No volvía a ser invitado a ninguna actividad de la cuadrilla.
Ésa fue una de las muchas transformaciones que aportaron a la vida social de una parte de la juventud vasca los compromisos políticos de lo que convencionalmente se suele llamar «el 68», por más que para algunos vinieran ya de antes (de 1964, en mi caso).
Con 16 o 17 años empezamos a funcionar ya en grupos mixtos. En primer lugar, porque realizábamos actividades políticas y culturales mixtas. Pero luego también porque descubrimos que resultaba muchísimo más divertido.
El lado negativo es que muy poco después de eso dejamos ya de organizar guateques.
P.S. Otro buen amigo, José Ramón San Juan, con el que a veces tengo discusiones tan acaloradas como cordiales, me escribe para hacerme una precisión: «Las guitarras Gibson no deben su nombre a Don Gibson, aunque esa es una creencia bastante extendida, sino a Orville Gibson, que ya fabricaba instrumentos de cuerda desde finales del XIX..» Seguro que es así, porque sabe muy bien de lo que habla.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (13 de junio de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de junio de 2017.
Comentar