Es un fenómeno nuevo, que Mayor Oreja no deja de subrayar con orgullo en privado: hasta ahora, y desde comienzos de la transición, cada vez que el presidente del Gobierno o el ministro del Interior -los que fueran: los de turno- acudían al funeral de una víctima de ETA, había un sector de los asistentes al acto que los increpaba. Ahora, el público aplaude unánimemente a los representantes del Gobierno, los felicita y los jalea.
Él lo considera una muestra de su éxito.
A mí me parece otra prueba más de su fracaso. Demuestra que están actuando al gusto del sector más visceral e irreflexivo de la opinión pública. De la gente que, obcecada por el odio, no ve más allá de sus narices.
La profundidad de las miras de Mayor Oreja no va más allá del metro y medio de distancia. Vive para el viva inmediato, para el aplauso de esta tarde, para las urnas de mañana mismo. ¿El futuro? ¡Allá se las componga!
Su actuación a lo largo de los últimos años puede muy bien resumirse así: 1º) desaprobó el intento de Aznar de negociar con ETA y negó que la violencia terrorista pudiera tener una solución política; 2º) de acuerdo con ello, dificultó cuanto pudo la labor de aquellos a los que Aznar había encargado la negociación con ETA (esto, reconocido por ellos mismos), persiguió a los intermediarios, enfiló contra el sector de la organización terrorista que era partidario de una salida pactada y boicoteó todas las iniciativas que podían contribuir a la distensión; 3º) hizo todo esto porque, según él, la «vía política» no hacía al caso, dado que se podía acabar con el terrorismo de ETA por una vía estrictamente represiva, sin necesidad de concesión alguna.
Balance a fecha de hoy: se ha cargado los intentos de avanzar por la «vía política» y los éxitos que ha logrado en la «vía policial» son meramente anecdóticos. Hoy ETA está mucho más fuerte, en todos los sentidos, que hace un año. La perspectiva de su desaparición ni siquiera se atisba en el horizonte.
Eso tiene un nombre: fracaso.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (1 de noviembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de abril de 2017.
Comentar