Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/10/26 07:00:00 GMT+2

El factor común

Por una vez, todo es lógico.

Es perfectamente lógico que el PNV haya revalidado su primacía, como es muy lógico que haya perdido algún entero, al haber crecido la participación: su electorado ya estaba movilizado prácticamente al máximo.

Es también lógico que el PP haya subido: se beneficia del calvario que sus concejales han vivido a lo largo de los dos últimos años; del hundimiento de Unidad Alavesa -perfectamente previsible, por puro sentido común- y del plus de credibilidad que le otorga manejar las riendas del poder central.

Es lógico igualmente que el PSOE se mantenga: también su clientela es casi fija, y el electorado vasco no se caracteriza por sus bandazos, precisamente.

Cabía dar por hecho que EA e IU iban a perder bastante clientela, cada uno por un lado. Supongo que ellos mismos lo daban por hecho. Tenían que saber que su apuesta por la tregua y el Acuerdo de Lizarra iba a devolver al MLNV buena parte de los votos que habían rescatado de HB: votos independentistas -el uno-, votos de izquierda -el otro-, todos ellos hostiles a la violencia de ETA. Esos votantes desencantados han vuelto a sus orígenes. No solamente ellos: también los que habían dejado de votar a HB para incrementar las filas de la abstención militante, que en Euskadi venía siendo fuerte.

En realidad, puede decirse que el resultado de la votación de ayer refleja mejor que nunca la realidad sociológica de Euskadi. Hasta el hecho de que el PNV haya vencido en Vizcaya, el PP en Alava y EH en Guipúzcoa resulta representativo. De todo: incluso de la fractura interna de la sociedad vasca.

Se hacen toda suerte de cábalas, especulando con las alianzas que serán necesarias para formar Gobierno en Vitoria.

No me interesa gran cosa. Los Gobiernos de Vitoria han sido siempre meras gestorías. Con más o menos tejemanejes, según los casos; pero gestorías, al fin y a la postre. En el palacio de Ajuria Enea, en la práctica, apenas se hace política. ¿Alguien piensa que, si lo que se cocina allí fuera realmente importante, Arzalluz se hubiera quedado fuera?

Van a poner ahora a Ibarretxe. Vale, pues tanto da. Lo esencial va a seguir jugándose fuera.

Lo más importante del resultado de las elecciones de ayer es que reafirma que, se juegue lo que se juege, tienen que jugar todos. Ha de jugar el PNV, sin duda; pero también el PP. Ha de jugar el PSOE, por supuesto; pero también EH. Tienen que arreglárselas para encontrar el factor común entre Arzalluz, Mayor Oreja, Redondo Terreros y Otegi. Difícil empresa.

Javier Ortiz. El Mundo (26 de octubre de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de noviembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/10/26 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: elecciones el_mundo 1998 otegi mayor_oreja arzalluz ibarretxe redondo_terreros euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)