Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1993/08/22 07:00:00 GMT+2

El esplendor de la Duda

Pese a haber sido educado en el catolicismo, siento un gran respeto por las convicciones religiosas. Incluso por las católicas. Las respeto no solo porque todo aquello que alguien cree de corazón -si es ése el caso- merece miramiento, sino también porque, aunque ateo desde algo así como los 15 años, las causas en las que he fiado desde entonces -la justicia, la libertad de los pueblos, la solidaridad humana- parecen casi tan inverosímiles como la vida eterna. Pero yo también me aferro a ellas.

Respetuoso con la fe católica, como digo, no puedo sin embargo dejar de manifestar mi profunda irritación por los mensajes del actual Papa. Me pone nervioso que Karol Wojtyla, tan mayorcito como es, siga formulando sus creencias personales como si no le asaltara ni la sombra de una duda. La relación de las aberraciones e injusticias cometidas a lo largo de los siglos por los sucesivos descendientes de Pedro es lo suficientemente larga como para que el presente titular del cargo se tomara la vida con un poco menos de aplomo. Sin embargo, la encíclica que se propone publicar en otoño, Esplendor de la Verdad, habla de la infalibilidad del mandamás del Vaticano -o sea, de la suya- como si la experiencia histórica le resbalara por entero. No solo afirma que la Verdad Absoluta existe, sino que, para más inri -si se me permite la expresión-, proclama que es él quien tiene la exclusiva de su secreto.

La Verdad Absoluta: ahí es nada.

Sostiene Wojtyla que el relativismo es fuente de las peores depravaciones. Pero el más elemental vistazo a este feneciente siglo lleva a la conclusión contraria: los más peligrosos para la Humanidad han sido una y otra vez los portadores de Verdades Absolutas.

La esencia de mi encíclica Esplendor de la Duda es ésta: hay que desconfiar absolutamente de quienes ordenan que creamos en Verdades Absolutas.

Javier Ortiz. El Mundo (22 de agosto de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de agosto de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1993/08/22 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: iglesia 1993 el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)