Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/07/26 06:00:00 GMT+2

El espacio de centro

Aznar se declara sorprendido porque, según él, el PSOE ha renunciado al espacio de centro. Bueno, lo ha dicho echando mano de uno de esos latiguillos perifrásticos que tanto le gustan y de los que tanto abusa («en términos de lo que es y significa el espacio de centro», o algo así), pero la idea es ésa.

El presidente del Gobierno sostiene que el PSOE ha optado por «la radicalidad de izquierda», lo cual le parece un tremendo error: a su juicio, la experiencia europea de los últimos tiempos demuestra que tanto más se escora un partido a la izquierda, tanto peores resultados recoge en las urnas.

Cabría discutir ese supuesto axioma. Bien reciente está la derrota de los socialistas franceses, que se pegaron el tortazo precisamente cuando dejaron de poner por delante los rasgos más socialdemócratas de su programa y se empeñaron en disputar a Chirac las banderas de la derecha (aumento del control policial de la vida ciudadana, criminalización de hecho de la población inmigrante, etcétera).

Pero no vale la pena entrar en ese debate, sencillamente porque es falso que Rodríguez Zapatero esté escorando al PSOE hacia la izquierda.

Repásese su programa.

¿Defienden los socialistas una política económica de izquierda? De ningún modo. Hace bien poco, Aznar acusó al líder socialista de carecer de una alternativa económica, y tenía razón. La política económica que propone hoy el PSOE es, en lo fundamental, la misma que defiende el PP, de la misma manera que la política económica que proponía el PP cuando estaba en la oposición era la misma que ya estaba aplicando el PSOE. Es cierto que Zapatero insiste en señalar algunas lacras sociales resultantes de la orientación de la economía, pero ninguna de las respuestas que sugiere desborda lo que ya se está haciendo en tales o cuales países integrados en la UE.

¿Son izquierdistas las observaciones que hace Rodríguez Zapatero en materia de política exterior? ¡Pero si es más pro Bush que el mismísimo Aznar!

No hay ni un solo gran capítulo programático -otro ejemplo: la política vasca- en el que las posiciones del PSOE no se conformen con matizar las del PP, excluidas algunas poses en materia de fe y de costumbres que ya adoptaron los socialistas antes de llegar al Gobierno y que descartaron en cuanto se hicieron cargo de él.

Es un puro efecto óptico: Aznar se desplaza más y más hacia la derecha pero, como da por hecho que está firmemente anclado en el centro, deduce que es el PSOE el que se desliza hacia la izquierda.

Le propongo un ejercicio práctico. Coja papel y lápiz y trate de establecer los puntos que caracterizarían el programa de un partido de la derecha española. Verá cómo le sale su propio programa.

Es él el que abandonó hace tiempo el espacio de centro.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (26 de julio de 2002) y El Mundo (27 de julio de 2002). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 26 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/07/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo diario 2002 aznarismo zapatero psoe aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)