HB pide a sus simpatizantes que, cuando acudan a votar el próximo 13 de marzo, se identifiquen exhibiendo el llamado DNI vasco.
Su llamamiento plantea, en primer lugar, un problema de lógica. Porque HB sabe -no cesa de decirlo- que ésos son unos comicios propios del Estado español, organizados con criterios del Estado español y tutelados por el Estado español, a los que su organización concurre tan sólo «para aprovechar las posibilidades legales», como se decía en tiempos del franquismo a la hora de las elecciones sindicales.
Pues bien: quien quiere aprovechar «las posibilidades legales» no tiene más remedio que ajustarse a los requisitos legales. Y, decididamente, el uso del DNI vasco no acaba de encajar en la legalidad española actual. Ese carnet no está en la nómina de los documentos que el Estado español admite para la plena identificación de las personas.
No es lógico, ya digo. O decide participar, y en ese caso se atiene a las normas, o decide no participar, y entonces sí, puede elegir la variante de boicot que más le plazca.
El llamamiento de HB plantea, además, un problema de índole práctica. Imagino que los dirigentes de la organización serán conscientes de que quienes presenten el DNI vasco como pieza de identificación el 13 de mayo afrontarán dos posibilidades.
Una es que los responsables de la mesa electoral no les permitan votar, con lo que habrán de optar entre volverse para casa con su papeleta de EH en la mano... o sacar su DNI o su pasaporte español. Con lo que tanto dará que hayan presentado inicialmente el DNI vasco o la tarjeta Visa de su banco.
La otra posibilidad es que sí les permitan votar. En ese caso, el resultado de la votación de la mesa electoral será impugnado, la impugnación será admitida por la Junta Electoral y esos votos quedarán anulados.
Por una u otra vía, ¿qué beneficio puede obtener HB? Provocará un puñado de incidentes en unas cuantas mesas electorales, sin duda, pero a costa de quedarse sin el voto de sus más fieles, que no será contabilizado legalmente.
La pregunta es: ¿quiere HB tener diputados en el Parlamento vasco, si o no? Según escuché el viernes pasado a Otegi, parece que sí. Pero según oigo las consignas que dan a sus votantes, se diría que no.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (3 de abril de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.
Comentar