Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/08/25 06:00:00 GMT+2

El efecto mariposa

Ya sabéis a qué se le llama "el efecto mariposa": a ese ingenioso y larguísimo razonamiento que demuestra que el movimiento de las alas de una mariposa en China puede llegar a provocar una serie de acontecimientos concatenados que conduce a que se produzca finalmente cualquier cosa muy aparatosa: un golpe de Estado en Brasil, por ejemplo.

El "efecto mariposa" al que me refiero yo es mucho más literal y concreto.

Científicos de la Universidad de Iowa (EUA) han descubierto que la variedad de maíz transgénico llamada BT mata en masa a las mariposas "Monarca", que acostumbran a alimentarse con el polen del maíz. Este tipo de mariposas es, por lo que me cuentan, muy popular en los EUA, porque emigran en grandes bandadas, al modo de los pájaros, en determinadas estaciones del año.

La muerte masiva de esas mariposas merece dos reflexiones, que expongo sintéticamente.

Primera. Hay que suponer que introduce una alteración en la cadena de la vida: seguro que esas mariposas ayudaban a polinizar algo, que a su vez contribuía a que tal otra planta o tal otro bicho sobreviviera, etc. O sea, que ha provocado una alteración del ecosistema de determinadas zonas de los EUA. Lo cual lo mismo no tiene demasiada importancia, pero lo mismo sí.

Segunda. El maíz normal nunca ha matado mariposas. Si este maíz las mata, es que tiene algo venenoso. Los científicos de Iowa no saben de momento qué componente es exactamente el mariposófobo, ni tampoco si puede resultar nocivo a la larga para la salud de los humanos que consuman el maíz BT en cuestión, del que en España se han plantado 20.000 hectáreas.

De lo que saco dos conclusiones, una filosófica y otra muy material. La filosófica: que el sueño de la Razón produce monstruos. La material: que yo no pienso comer maíz que no tenga claro que no es del BT ése.

(P.S. Ayer propuse en el periódico que se hiciera un editorial sobre este asunto. La mayoría de los reunidos me miró como si estuviera loco. Y quizá lo esté, pero no desde luego por eso. Hube de conformarme con que se hiciera un breve comentario, que salvó, por lo menos, lo esencial de mi razonamiento... y el título de este apunte).

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (25 de agosto de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/08/25 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: agricultura 2000 diario ciencia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)