-Pero, decidnos, por favor: ¿aceptáis que algunos nos indignemos por la persecución que sufrís y que apoyemos sin reservas vuestra libertad de expresión, pero que no por ello compartamos ni poco ni mucho vuestras posiciones políticas?
La pregunta les fue dirigida por dos veces a otros tantos miembros del Foro de Ermua en un debate de la televisión vasca hace un par de semanas.
Ninguno de los dos la respondió.
Ignoro por qué, pero se me ocurre una explicación plausible: les habría gustado responder «No», pero algo les hizo pensar que quizá no quedaran muy bien si lo hacían.
Sea como sea, es eso lo que vienen a decir, aunque de manera menos directa, cuando dan rienda suelta a sus pulsiones ideológicas más arraigadas.
Su mentor supremo, Jaime Mayor Oreja, lo plasmó el pasado lunes en la tribuna del club Siglo XXI con una sola idea: el objetivo central contra el que hay que reunir ahora todas las fuerzas -dijo- es el nacionalismo. Ya no es ETA, a la que él considera «más acabada» que nunca -como si lo acabado admitiese grados-, sino el PNV, en general, e Ibarretxe, en particular. Hay que sacarlos del poder como sea.
No me voy a detener demasiado en las incongruencias. No me atrancaré tratando de imaginar cómo se puede conjugar el rechazo de una exclusión (la de los no nacionalistas) promoviendo otra (la de los nacionalistas). Dejaré de lado también el absurdo en que incurre al decir que aspira al triunfo en las próximas elecciones autonómicas cuando, a la vez, avisa con gran alarma del grave peligro que hay de que los nacionalistas venzan por mayoría absoluta.
Me quedo sólo con el disparate mayor de Mayor: que se dedique sistemáticamente a sembrar el odio entre los vascos, incitando a los unos contra los otros.
Derrotado una y otra vez, frustrado en sus aspiraciones políticas, ve en el nacionalismo vasco la fuente de todas sus desgracias. No comprende que las peores zancadillas que ha sufrido se las ha puesto él mismo, sin ayuda de nadie.
Para fracasar, se las basta y se las sobra.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (22 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de octubre de 2017.
Comentar