Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/07/31 06:00:00 GMT+2

El diálogo imposible

Que dos no se pegan si uno no quiere, como pretende el dicho popular, es cierto solo en su literalidad más vacua. La verdad es que, si uno quiere, pega. A partir de lo cual, el otro debe decidir si responde o se deja.

A cambio, es perfectamente cierto que dos no dialogan si uno no quiere. Todavía es más imposible un diálogo real cuando las dos partes están empeñadas en hablar de cosas diferentes.

Vaya por delante que me parece muy bien que Aznar e Ibarretxe se reúnan. Es más: considero que fue absurda -y dudosamente democrática- la actitud hacia el lehendakari que el PP mantuvo durante mucho tiempo, negándose a hablar con él: Aznar no quería verlo ni en foto, Iturgaiz no acudía a sus requerimientos y Mayor Oreja decía que con quien quería debatir era con Arzalluz.

Por mucho que el hecho disguste al PP, Ibarretxe era y es el presidente que los vascos han designado democráticamente. No cabe desairarlo sin desairar también a la institución que encarna.

Ahora ya se hablan. Y se oyen. Es un primer paso. Pero oír no equivale a escuchar.

Ibarretxe acudió a la reunión con Aznar con una propuesta: establecer una vía de diálogo Madrid-Vitoria que permita abordar todos los asuntos que hasta ahora han venido siendo causa de conflicto entre los dos gobiernos. Todos los asuntos, sin excluir ninguno. Aznar, en cambio, quería hablar solo -o casi- de la colaboración del Gobierno de Vitoria en la labor antiterrorista que coordina su ministro del Interior.

Cada cual es muy libre de juzgar como quiera una y otra actitud. Habrá que convenir, no obstante, que ambas son perfectas para establecer un diálogo de sordos.

Toda negociación es deudora de la percepción que cada una de las partes tiene de la relación de fuerzas existente. Aznar, que se siente respaldado por su mayoría absoluta en el Parlamento central, no ve por qué habría de aceptar una discusión de igual a igual con Ibarretxe. Este, que se considera reforzado por su reciente e inesperado triunfo electoral, no está dispuesto a avenirse a lo que ve como una invitación a que su Gobierno se convierta en un mero apéndice de la política de Orden Público del Ejecutivo de Madrid.

No digo que ésta sea la relación de fuerzas real. Digo que es cómo la perciben el uno y el otro. Y que, con tal disparidad, el entendimiento es imposible.

Cierto es que, a falta de un entendimiento general, siempre cabe llegar a algunos entendimientos parciales. Que se reúnan Rajoy y Balza. Que se desbloquee el proceso de transferencias, paralizado desde hace años. Que vayan hablando de asuntos parciales: lo mismo eso va engrasando la máquina. Que falta le hace.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (31 de julio de 2001) y El Mundo (1 de agosto de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/07/31 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo iturgaiz mayor_oreja diario aznar aznarismo 2001 balza rajoy pnv arzalluz ibarretxe | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)