Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/09/26 06:00:00 GMT+2

El debate vasco

Estuve atento el viernes pasado al debate de política general que tuvo lugar en el Parlamento vasco. Me interesé en particular por los asuntos en los que la polémica se volvía más agria. Y me di cuenta de que ciertas críticas que se dirigen los unos a los otros las exponen de un modo tan poco preciso, con tanto recurso a la retórica de las grandes palabras y al tremendismo, que acaban por no reflejar las contradicciones reales que subyacen en los enfrentamientos.

Me llamó la atención, en particular, el empeño que ponen algunos en acusar a Ibarretxe de esconder propósitos independentistas. «Ustedes lo que en realidad pretenden es la independencia», le decían. Es falso, pero no necesariamente porque ésa no fuera la intención del PNV, en el caso de que fuera posible, sino porque Ibarretxe y el PNV, incluso en sus tendencias más marcadamente nacionalistas, saben que la independencia de Euskadi no es una opción materializable. No, por lo menos mientras la Unión Europea siga existiendo, y no parece que se disponga a desaparecer en un futuro cercano.

Tal como siempre se ha entendido la independencia, nadie dentro de la UE es ya independiente. La falta de controles fronterizos, la moneda única, la incapacidad de los gobiernos para definir las líneas clave de la política económica en sus respectivos países, la cada vez mayor unificación de las políticas exterior y de Defensa... Si a los resortes de poder que se reservan los organismos de Bruselas añadimos los asumidos por los órganos de poder de rango territorial menor, incluidos los municipales, constataremos que lo que hoy en día existe es una amplia trama de dependencias mutuas insoslayables, y que el margen de acción de los gobiernos es ya bastante limitado.

Si Euskadi no hubiera entrado nunca en la UE, aún cabría plantearse la posibilidad de montar un Estado vasco independiente. Pero después de veinte años de relaciones asentadas y de estructuras de poder en simbiosis dentro de la UE -sin hablar de las que tiene establecidas dentro de España-, el pueblo vasco puede aspirar a tener voz propia ante los órganos de poder comunitario, pero a poco más que eso. Y como eso, que no sería poco, no depende de la voluntad soberana del pueblo vasco, sino que tendría que ser admitido por el conjunto de los miembros de la UE -una relación multilateral no puede decidirla una sola parte-, lo que parece imponerse, más que la realización de un acto solemne y único, es afirmar esa voluntad y propiciar un proceso que conduzca a una adquisición progresiva de influencia de Euskadi en Europa.

Existe otra hipótesis: salirse de la Unión Europea. Pero no he visto que ninguna fuerza política reclame eso, y menos todavía que explique cómo cree que esa Euskadi separada podría funcionar prácticamente tras haber roto con la UE.

Lo que se propone Ibarretxe -y ya vemos con qué dificultades- es impulsar el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a administrar el conjunto de parcelas de poder que la UE no se reserva para sí y que no tienen por qué ser competencia exclusiva del Estado español. Hay bastantes materias englobables en ese capítulo. Y algunas muy importantes. Habrá quien vea esa pretensión con mejores ojos, quien la vea con peores, e incluso quien no la vea, pero no apunta en el sentido de una independencia imposible.

Siempre me ha molestado el recurso polémico consistente en deformar lo que dice la otra parte para así criticarlo con más facilidad. Unidad Alavesa, el PP y el PSE-PSOE no quieren el nuevo marco jurídico que propone el Gobierno tripartito vasco porque consideran que eso daría demasiado peso al Ejecutivo de Vitoria en relación al poder central (o al revés: reduciría la capacidad del poder central para influir en la vida vasca). Están en su derecho. Pero critíquenlo por eso, argumentando en qué les parece excesivo. Y, a poder ser, hagan sus propuestas: devolver tales o cuales atribuiciones a Madrid, dejar las cosas como están, ampliar el actual Estatuto, redactar uno nuevo... Pero no le reprochen aspirar a lo que no aspira.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (26 de septiembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/09/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)