Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/03/07 08:00:00 GMT+2

El capitán Yes-Ai Khan

Primera hipótesis: Circula la especie infamante de que el capitán Khan no existe. Dicen que en el Ministerio del Interior se recibió el 17 de febrero una llamada telefónica procedente de Laos: era alguien que hablaba en inglés y que decía cosas sobre Roldán. Como en la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio no había nadie que supiera inglés -los expertos estaban todos en clase de kárate-, no le entendían ni torta. El llamante anunció que, aunque no hablaba español, lo comprendía. Se estableció entonces el siguiente diálogo:

POLICÍA ESPAÑOL.- «¿Puede usted identificarse?».

EL LLAMANTE.- «Yes, I can. My name is...»

Y se cortó la comunicación.

INFORME POSTERIOR DEL POLICIA ESPAÑOL.- «No me enteré de lo que dijo al final, pero sí de su nombre: me informó de que se llama Yes-Ai Khan».

Segunda hipótesis: El capitán no se llama Khan, sino Kant, Emmanuel. En realidad es alemán, descendiente del filósofo del mismo nombre. Emmanuel quiere decir «Dios con nosotros», lo que demuestra la clara militancia felipista del policía germano. Parece que llevó a Roldán desde París a Bangkok solo para poner en práctica la Crítica de la Razón Pura.

Tercera hipótesis: El capitán Khan existe, pero no es una sola persona, sino varias. «Nos parecía que cambiaba: unas veces lo vimos más alto, otras más bajo; unas veces hablaba mejor el inglés, otras peor. Pero no había modo de aclararse, porque allí son todos iguales», han declarado los policías españoles. Del bando indochino la confusión fue similar, según comprobamos en un informe del capitán Khan, conseguido en exclusiva por Ulises & Ortiz, SL: «El comisario González parecía unas veces más blanco y otras menos; a veces hablaba muy mal el inglés y otras era imposible saber si lo hacía en inglés o en castellano-manchego. Pero no puedo decir nada concluyente: esos europeos son todos iguales».

Pero, ¿por qué Belloch confió en él? Se dio cuenta del altísimo coste de la operación, y sentenció: «Vale, pues que lo Aga Khan».

Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (7 de marzo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de junio de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/03/07 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico 1995 el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)