Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/12/03 08:00:00 GMT+2

El candiNATO

Cinematografía: El candiNATO -film español ya rodado, pero en fase de montaje- tiene dos elementos en común con El candidato, cinta que Michael Ritchie rodó en 1972: ambas películas tratan de un candidato que va de modélico pero no lo es, razón por la cual logra su propósito, y ambas resultan francamente decepcionantes. El principal elemento diferencial entre ambas es que El candidato la protagonizó Robert Redford.

El film español narra las aventuras de un jesuita secularizado, Javier Sotana, que se ofrece como candidato. Como candidato ¿a qué? Ahí está la novedad: la suya es una candidatura a la carta. Está dispuesto a ser secretario general de la NATO u OTAN, presidente del Gobierno español e incluso, si su jefe se lo pide, bouc émissaire (expresión francesa de origen judío que suele traducirse al castellano por «chivo expiatorio», pero que literalmente significa «cabrón emisario»).

El candiNATO trata de jugar todas las cartas que puede, y acierta con la primera, que es la Carta Atlántica. La carta de candidato a presidente del Gobierno la envía por Correos, con lo que no llega a tiempo. Y de paso evita también hacer de chivo, lo que de todos modos le habría resultado imposible, porque el CESID se oponía tajantemente a que fuera espiatorio, haciéndole la competencia.

¿A las órdenes de quién actúa? A las del propio productor y distribuidor de la película: el gran Cesáreo González.

¿Tiene algún parentesco más el personaje de la película con Javier Solana? Sí. Son primos.

¿Era lógico que los tories británicos se opusieran a la candidatura de Solana a secretario general de la OTAN? En absoluto. Le acusaban de que en un pasado no muy lejano fue radicalmente hostil a la Alianza Atlántica. Pero eso, para empezar, es mentira: Solana es incapaz de ser radicalmente nada. En segundo lugar, ese criterio era absurdo: de aplicarlo, Pablo de Tarso jamás habría llegado a convertirse en San Pablo. Lo que había que determinar es si Javier Solana también se cayó del caballo en su particular camino de Damasco. Y es evidente que sí. Se cayó del caballo y vio, no la luz, sino las estrellas. Trece, en concreto: las doce de la Unión Europea y una más, que era la del emblema de la OTAN.

¿Qué es lo que la OTAN debe procurar en lo sucesivo? Que no vuelva a montar a caballo jamás. No vaya a ser que se caiga de nuevo, vea otra luz y se convierta al fundamentalismo islámico, por ejemplo. Sería verdaderamente terrible.

¿Qué lema va a hacer suyo a partir de ahora? «OTAN: de entrada, esto, y el resto, a plazos».

Hay gente que dice que, tal como se le ve a Solana ahora, da ganas de rellenarlo. Claro. Por lo hueco que está.

De todos modos, qué vueltas da la vida: de activo propagandista anti-OTAN a jefe de la Alianza Atlántica. Y de republicano a monárquico, y de socialista a defensor a ultranza del capitalismo, y de «¿Nuclear? No, gracias» a «¿Nuclear? Sí, hasta la familia».

Algunos ponen en duda su capacidad. Hacen mal. Según para qué, es capaz de todo.

...Y tiene la ventaja de que habla varios idiomas. Sí. Se puede afirmar de él lo mismo que algunos sostenían de su tío abuelo, Salvador de Madariaga: que puede decir tonterías en cinco idiomas.

Se asegura que va a ser un fiel servidor de los intereses norteamericanos. Calumnias. ¡Servidor él! ¡Pero si no sirve!

De todos modos, su nombramiento ha logrado un amplísimo consenso. ¡Y tanto! Con decir que no sólo lo han apoyado todos los responsables de la OTAN, sino también sus enemigos...

¿Es verdad que la gente anti-OTAN está muy ilusionada con su designación? Y cómo no. Esperan que deje el tinglado atlantista como dejó la Educación en España. A nada que despliegue sus potencialidades, Solana es perfectamente capaz de lograr el triunfo póstumo del Pacto de Varsovia.

Un diálogo:

UNO: «¡Qué acertado es llamar a Solana "la sonrisa del felipismo"!».

OTRO: «Pues algunos de sus colaboradores dicen que en privado no es nada simpático».

EL PRIMERO: «Por eso digo que la suya es una sonrisa perfectamente felipista: ¡es falsa!».

Mensaje personal a Solana: Que estas maldades no te amarguen en el día de tu santo patrón, colombroño. Hoy es San Francisco Javier y primer domingo de Adviento: ¡puedes irte para Bruselas con Adviento fresco!

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (3 de diciembre de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 21 de septiembre de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/12/03 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico 1995 el_mundo felipismo solana otan | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)