Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/07/16 06:00:00 GMT+2

El cachondeo de la Justicia

Ha dicho Joseba Azkarraga -al que varios medios de comunicación y algún portavoz político han presentado como miembro del PNV, demostrando cuán elevado es su nivel de información- que el comportamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene tintes mafiosos. Se refiere a la decisión del órgano de gobierno de los jueces de suspender la formación de la Sala de Discordia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Subraya Azkarraga que el CGPJ pasa por alto toda suerte de irregularidades procesales cuando los jueces van contra el nacionalismo vasco, pero que interviene a toda velocidad si sospecha que puede haber una decisión judicial que le sea favorable.

Un importante matiz a las palabras de Azkarraga. Tal como presenta el asunto, se diría que la arbitrariedad progubernamental es un accidente en el funcionamiento de la Justicia en general y del CGPJ en particular. Y no. Es su comportamiento normal. El CGPJ, en concreto, es un órgano cuya mayoría aplastante -y nunca mejor dicho- emana directamente de los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista. Si en un asunto están de acuerdo el PP y el PSOE, es humanamente imposible que el CGPJ no les respalde. Jamás lo ha hecho y jamás lo hará. A sus miembros les van los garbanzos en ello.

Cuando el TSJPV anunció que iba a ampliar su composición para ir a una nueva votación sobre la querella del fiscal contra Atutxa y otros dos miembros de la Mesa del Parlamento vasco, los partidos coaligados en Madrid vieron que eso podía suponer la derrota de sus pretensiones. En ese mismo momento, sin tardanza alguna, se iniciaron las presiones sobre el CGPJ para que interviniera. Mayor Oreja llegó a decir en público (¡en público!) que la decisión del TSJPV era «la confirmación de la gravedad de la ofensiva nacionalista». Los mismos que reclaman respeto para los jueces cuando éstos deciden lo que les parece bien los ponen de vuelta y media en cuanto sospechan que pueden decidir lo que les parece mal. Excuso decir que el CGPJ no ha hecho pública ninguna nota reconviniendo a Mayor Oreja por haber insinuado que algunos jueces del TSJPV trabajan a favor de la mayoría vasca. No han tenido tiempo. Han estado muy ocupados llamando al orden a Azkarraga.

Pedro Pacheco, quien fuera durante largos años alcalde de Jerez, dijo en cierta ocasión que la Justicia es un cachondeo, y lo abrumaron con cien mil reproches. No tenía razón: el cachondeo tiene su punto de diversión, y esto no resulta nada divertido.

La Justicia es un instrumento -otro instrumento más- del Poder. Del único Poder que existe desde que los tres poderes de Montesquieu decidieron no fingir que se contrapesaban mutuamente y formaron un frente unido. Y desde que el llamado Cuarto Poder se hizo uña y carne con ellos.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (16 de julio de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/07/16 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: justicia diario azkarraga 2003 euskal_herria atutxa parlamento euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)