Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/05/03 06:00:00 GMT+2

El argumento universal

Sigo con los frutos que me ha proporcionado la lectura del recurso del abogado del Estado contra las candidaturas de AuB y asociadas.

Hay un argumento empleado por Álvaro García Tizón –que supongo será el mismo individuo que fue secretario general del PP cuando Hernández Mancha ejerció de presidente– que me ha resultado especialmente fascinante. Recuerda el representante legal del Estado que ETA, desde 1976, viene considerando que el movimiento de liberación nacional del pueblo vasco se desarrolla en diversos frentes, entre los que destacan de manera particular el frente político, el militar, el cultural y el obrero. A partir de esa consideración, García Tizón deduce que el conjunto de esos frentes conforma un todo inextricable dentro del cual no hay más diferencias que las dictadas por la necesaria división de trabajo: unos ponen bombas, otros ocupan escaños, otros dictan conferencias o escriben libros, y otros, en fin, hacen huelgas o suscriben convenios colectivos. Todo es, en el fondo, lo mismo. Todo es ETA.

Todo aquello cuya existencia ETA considere positiva en un momento u otro se convierte, ipso facto, en parte de ETA. Es la lógica que aplica el abogado del Estado (y el fiscal general, y el Tribunal Supremo, y la Audiencia Nacional, y el Gobierno, y la mayor parte de la Prensa, y...). Dicen, por ejemplo: «ETA respaldó que hubiera un diario en euskara, luego Egunkaria es parte de la estrategia de ETA». O bien: «ETA propugna que se presenten candidaturas de la izquierda abertzale, ergo AuB responde a una iniciativa de ETA». Et cætera.

Estamos ante un ejercicio anonadante de adulteración de las leyes de la lógica, cuya aplicación extensiva puede conducir a las autoridades del Estado hasta extremos realmente delirantes. Quiero decir: todavía más delirantes. Para estas alturas, nada les impide aplicar al mundo sindical los mismos criterios esgrimidos contra AuB y ordenar la disolución de LAB, como parte del «entramado de ETA», y también de ELA, por su reiterada connivencia con LAB, es decir, con ETA. Lo mismo podrían hacer no ya con AEK –que debe de estar ya al caer–, sino con la totalidad de los centros de Enseñanza en lengua vasca, y con las revistas, y las editoriales, y las casas discográficas que editan en euskera: si ETA propugna su existencia, es que constituyen instrumentos útiles para su causa. Es decir: son cómplices.

Han puesto en circulación un sistema argumental de tan amplio espectro que, de aplicarlo en todas sus posibilidades, puede conducir a la ilegalización no ya de media Euskadi, sino de bastante más.

Alcanzado lo cual, ya no tendrán problema para obtener la mayoría absoluta.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (3 de mayo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de marzo de 2013.

Nota: El 25 de marzo de 2013 se colocó antes del texto esta introducción:

Hoy nos vamos a saltar la regla de recuperar un artículo diario de Javier y ponemos por aquí uno segundo titulado "El argumento universal" al que le hemos añadido la coletilla: Todo es ETA.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/05/03 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: elecciones españa diario 2003 euskal_herria euskal_herritarrok hb batasuna euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)