Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/03/18 06:00:00 GMT+1

El aislamiento de Francia

Escuché ayer en las noticias de la radio a alguien -un represente del Gobierno español, o del norteamericano: no sé; a alguien de ese género- que, si no plantearon a la consideración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una nueva resolución que les autorice a iniciar las acciones bélicas contra Irak, fue porque «es preferible no evidenciar el aislamiento de Francia».

¡El aislamiento de Francia!

Para mí que, lo dijera quien lo dijera, la idea original tuvo que ser británica. Del propio Blair, seguramente. Recuérdese la humorada de un rotativo de la city que, en cierta ocasión en la que un tormentazo cortó las comunicaciones entre Gran Bretaña y la Europa continental, tituló en primera página, a cinco columnas: «El continente, aislado».

Es del mismo género que el asombro del automovilista del chiste que, tras armarse un lío y meterse en una autopista justo al revés, se indigna al oír por la radio un aviso de emergencia que informa de que hay un conductor enloquecido que va en dirección contraria, y clama: «¡Sí, uno! ¡Dímelo a mí! ¡Montones! ¡Hay montones!».

Francia está aisladísima, sí. No cuenta, la pobre, con más apoyo que el que le presta la aplastante mayoría de la población mundial. Y con el respaldo de estados como Rusia y China (que, como se sabe, son insignificantes). Y con el de Alemania, que no tiene el menor peso en la economía europea. Y con el de Bélgica, que no alberga ninguna sede.

Nada tan confortable como la posición de Aznar, que ya no puede ni ir él ni mandar a ninguno de los suyos a ningún lado sin tener que aguantar el inevitable chaparrón, con la gente diciéndoles de todo.

Nada tan estupendo como lo de Blair, al que ponen de vuelta y media sus propios ministros y está en las puertas de una escisión de su partido.

Ellos no tienen ni idea de lo que es el aislamiento. De eso sólo saben las autoridades francesas, que no se dan cuenta de lo terrible que es que te aplaudan en los cinco continentes.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (18 de marzo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/03/18 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: irak francia diario 2003 chirac onu | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)