Cinemanía: Dr. Strangelove es el título de una película que Stanley Kubrick hizo en 1963 para ridiculizar a los «halcones» norteamericanos, militares y civiles, cuya obsesión anticomunista provocó la Guerra de Vietnam. El filme se exhibió aquí con el exótico título de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. Cosas de la censura.
Nuestro hombre: Robert Strange (sic) McNamara. 79 años. Nacido en San Francisco, California. Cuando sus padres decidieron ponerle como segundo nombre propio el no muy propio nombre de Strange («extraño») mostraron una fatídica intuición. Secretario de Defensa de los EEUU de 1961 a 1968, fue tenido por cabecilla de los belicistas durante la Guerra de Vietnam. Cuando se cansó de llevar la lista de los muertos por metralla, pasó a presidir el Banco Mundial, donde pudo llevar la lista de los muertos por hambre. Ha sido siempre un tonto aficionado a las listas.
¿Y qué dice ahora de la Guerra de Vietnam? Que «fue un terrible error», aunque «no porque EEUU defendiera oscuros intereses, sino por el desconocimiento, la improvisación y la mala organización». Es cierto que no hubo intereses oscuros: estaban clarísimos. En todo caso, ante tal confesión de incompetencia, se entiende que los soldados norteamericanos de origen hispano no le apodaran «Bob», como a todos los Robert, sino «Bobo», específicamente.
¿Y por qué sale ahora con ésas? Dice que para quedar en paz con su conciencia. Como los torturadores argentinos, él también han necesitado veinte años para empezar a sentir remordimientos.
¿En qué cree que se equivocó? Afirma que se dejó engañar por la «teoría del dominó». Y es verdad: se creyó que controlaba el juego y no pintaba ni la blanca doble.
¿Es creíble su autocrítica? McGovern, que fue candidato demócrata contra Nixon, afirma de ella: «Es como si el Papa abjurara del cristianismo».
¿Qué demuestra qué aún no comprende su verdadera responsabilidad? Insiste en lo mucho que lamenta que murieran 58.000 norteamericanos. O sea: sigue sin pensar en los cientos de miles de vietnamitas que mandó matar.
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (1 de mayo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de julio de 2013.
Comentar