Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1994/10/06 07:00:00 GMT+2

Dos fracasos

La sesión inaugural de la cumbre conjunta del FMI y del Banco Mundial fue un estrepitoso fracaso. En lugar de prestar atención a las palabras de quienes pasaron por su tribuna, los medios de información de todo el mundo se han quedado con la acción de Greenpeace. Y en vez de fijarse en los análisis presuntamente sesudos elaborados por los jefes de los dos organismos financieros planetarios, todo quisque se ha dedicado a analizar cómo diablos pudo ser que dos militantes ecologistas se acreditaran como «chicos de la Prensa» sin que nadie reparara en qué clase más rara de periodistas eran, y cómo narices fue que lograran introducirse en el recinto con tal cantidad de papel, tela y cuerdas encima.

El conjunto del complejísimo dispositivo de seguridad de la cumbre ha quedado en ridículo, y quien más quien menos especula con la posibilidad de que los policías estuvieran tan ocupados persiguiendo manifestantes por la calle que no tuvieran tiempo de ocuparse de la tonta posibilidad de que alguien se llegara hasta los mandatarios de todo el mundo a hacerles la cusqui. Porque los dos pseudorreporteros eran ecologistas, pero por las mismas podían haber sido primos de Carlos, o rubitos ingleses convertidos al fundamentalismo islámico, dispuestos a vengarse del dólar pecador.

A cambio, es unánime la consideración de que los de Greenpeace se han apuntado un tanto de primera. Virtuosos de la publicidad, especialistas en acciones espectaculares, ésta es de las más sonadas que jamás hayan realizado. Colarse en el sancta sanctorum de las finanzas mundiales, burlar todas las vigilancias y montar el numerito de la pancarta y los dólares falsos no está al alcance de cualquiera. Han hecho un derroche de imaginación, astucia y valor, y han demostrado que el FMI y el Banco Mundial son, en realidad, dos colosos con los pies de barro, que pueden ser burlados con la gorra.

Sin embargo, si lo que querían era llamar la atención sobre el carácter antiecológico de los proyectos que patrocina el Banco Mundial, los de Greenpeace han fracasado. Su acción ha sido tan fantástica, tan llamativa, que la casi totalidad de los comentarios periodísticos se han centrado en la acción misma, sin ocuparse apenas de su intencionalidad. Han logrado que se hable muchísimo de Greenpeace... y casi nada de las perrerías del Banco Mundial.

Hay anuncios tan buenos, tan perfectos, que atraen irresistiblemente la atención general. Pero la atraen sobre el anuncio, no sobre el producto que anuncian. O sea, que son un éxito para los publicitarios, pero un fracaso para el anunciante.

La duda es ésa: ¿Quería Greenpeace que se hable del Banco Mundial, o quería que se hable de Greenpeace? Si era esto último, lo ha hecho muy bien. Si lo primero, me temo mucho que su acción no haya servido para gran cosa.

Javier Ortiz. El Mundo (6 de octubre de 1994). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de octubre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1994/10/06 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1994 medio_ambiente greenpeace fmi ecología el_mundo banco_mundial | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)