Mañana, jueves 3, sale a la calle un nuevo periódico quincenal, Diagonal. Estará a la venta en los kioscos de Madrid y en numerosas librerías y centros alternativos del conjunto del Estado.
Diagonal es el resultado de la iniciativa de un grupo de gente joven que considera que España padece un grave déficit de medios de comunicación que proporcionen informaciones y opiniones críticas.
Los promotores de Diagonal tuvieron la deferencia de pedirme que presentara ayer el nuevo periódico en un acto público que se celebró en el Ateneo de Madrid. No tengo más vinculación con su iniciativa que la de cualquier otro suscriptor, pero acepté con gusto su invitación. Dije en mi intervención lo que pienso: que me parece un producto cuidado, bien hecho, crítico y muy poco sectario, aspecto éste que no tiene nada de desdeñable dentro del panorama de lo que se suele llamar convencionalmente «la izquierda alternativa».
Está bien que hayan tenido la valentía, la entrega y la capacidad necesarias para poner en marcha esta idea. Ojalá se vean acompañados por el éxito. Nadie ignora (ellos tampoco) las dificultades con las que van a toparse, pero no aspiran a arrollar en el mercado de la prensa, ni mucho menos: su planteamiento es modesto y realista.
No estamos sobrados de esfuerzos como éste. Os recomendaría que mañana os interesarais por el periódico. Son 2 euros. Leedlo y juzgad luego si estáis de acuerdo conmigo en que vale la pena dar a este conjunto de jóvenes entusiastas un generoso margen de confianza.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (2 de marzo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 27 de febrero de 2010.
Comentar