Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/05/20 06:00:00 GMT+2

Demócratas condicionales

Me telefonea mi buen amigo Gervasio Guzmán.

-Mucho insistes últimamente en que, si el Gobierno del PP está haciendo todas las tropelías que quiere, la culpa la tienen los que lo eligieron y lo aguantan. O sea, el personal, mayormente.

-Sí -respondo. Porque es verdad.

-Se diría que no tienes en muy alta consideración a la mayoría, ¿eh? -insiste, por si no me hubiera dado cuenta de por dónde va.

-No -le confirmo-. Creo que, entre los que defienden al PP porque les va bien con este Gobierno y los que lo apoyan porque no se aclaran un pijo, nos la están haciendo buena.

-¡Mira el aristócrata, qué majo! -se me enfada-. ¡Así que tú sabes lo que nos conviene, y a la gente que la zurzan, por no aclararse!

Entro al trapo:

-Estoy convencido, en efecto, de que la mayoría se está equivocando. Pero no creo que eso tenga nada de especial. La mayoría tiene una incontenible tendencia histórica a equivocarse.

Gervasio está que ya no cabe en sí de indignación:

-¡¡Pues de eso al fascismo sólo hay un paso!! A ti, como a José Antonio, te parecerá que lo mejor que puede hacerse con las urnas es romperlas, ¿eh?

-En absoluto -le replico-. Lo mejor que cabe hacer con las urnas es usarlas y atenerse a lo que sale de ellas.

-No te entiendo -suspira con desánimo.

-Pues es la mar de sencillo -le explico, muy calmadamente-. Yo tengo clarísimo que la mayoría la está cagando. Pero yo sólo soy yo. Y es muy probable que yo también la esté cagando, sólo que de otro modo. Me consta que la democracia es un sistema muy imperfecto de tomar decisiones colectivas, y más aún tal como está organizada por aquí, pero todos las otras vías decisorias que se han experimentado hasta ahora han resultado todavía peores. De modo que soy un firme defensor de que se haga lo que dice la mayoría, aunque la cague. No mitifico la inteligencia de la mayoría, pero defiendo que se acaten sus decisiones.

-Bueno, pues en eso, por lo menos, sí tienes un acuerdo básico con Aznar.

-No, qué va. También en eso disentimos. Yo soy partidario de que los países hagan lo que decida la mayoría, aunque esté radicalmente en contra de lo que ha decidido o de lo que pueda decidir. Él, en cambio, acepta tranquilamente que haya quien se pase por el arco del triunfo lo votado por la mayoría si eso conviene a sus intereses más o menos geoestratégicos. Vence el FIS en las elecciones de Argelia, se produce un golpe de Estado y él se decanta a favor de los golpistas. Vence Chaves en Venezuela, hay un intento de golpe militar y él... en fin, seamos generosos: dejémoslo en que no se declara en contra. Yo soy consecuentemente demócrata. Él es un demócrata condicional.

-Por eso cuando habla de «la unidad de todos los demócratas» te echas a reír...

-Sí. Bueno, por eso y por mucho más.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (20 de mayo de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/05/20 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)