Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/04/13 08:00:00 GMT+1

Delirium Menems

Medicina Externa: Al Delirium Menems se puede llegar por diversas vías: a) Por una ingesta indigesta de desmedidas medidas económicas; b) Por saturación de la capacidad de asimilar demostraciones de cinismo y/o de estupidez; y c) Por el consumo excesivo de drogas de baja calidad, como las distribuidas en Argentina por ciertas mafias de origen sirio (cfr. «caso Maradona»).

Portador: Carlos Saúl Menem. Aunque de estirpe siria, al mundo vino en La Rioja argentina. 64 años.

Apoyo popular: Lo ha logrado por dos veces. En la primera campaña electoral utilizó el lema: «Sígueme, no te defraudaré». En la segunda estuvo a punto de pedir al electorado: «Sígueme, no te volveré a defraudar». Pero, por una vez, se reprimió él.

Hablando de represión... Ahora le ha dado por justificar las matanzas de opositores que hizo la Junta Militar. Hace seis meses dijo: «Gracias al Ejército, triunfamos en esa guerra sucia que puso al país al borde de la disolución». A resultas de esta afirmación, fue expulsado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina.

¿Le afectó eso? Ni poco ni mucho. Dijo: «Hay muchos interesados en que vuelva la subversión».

¿Pero reconoce que se cometieron 30.000 asesinatos? Contó hace dos semanas a una emisora de TV norteamericana que él mismo vio cómo los militares tiraban a los detenidos desde aviones al mar. Luego se desdijo.

¿Qué opina de los militares arrepentidos que están confesando sus crímenes? Declaró a la agencia Reuter: «El que se arrepienta de lo hecho, que busque un sacerdote y se confiese».

¿Acusaciones de corrupción? Su cuñada fue señalada por Garzón como parte de una trama de droga. Familiares y amigos aparecen continuamente en el centro de escándalos. El siempre los defiende al principio. Cuando avanza la investigación judicial, declara que le han «defraudado». ¿Les suena?

¿Ultimas lindezas? Ha estado vendiendo armas a Ecuador durante la guerra del Cóndor, pese a que Argentina es uno de los cuatro garantes de la paz en la zona, y a Croacia, pese a que hay un batallón de «cascos azules» argentinos en los Balcanes. Así, como detalle, quizá convenga recordar que el sirio Al Kassar circulaba con un pasaporte argentino que, según se dijo, le fue entregado por el propio Menem.

¿Su frase más graciosa? «Hemos pulverizado la corrupción». Se ve que antes el oro se lo repartían en pepitas. ¿O se referirá a otro tipo de polvo?

Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (13 de abril de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de julio de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/04/13 08:00:00 GMT+1
Etiquetas: zooilógico argentina 1995 el_mundo menem | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)