Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/09/29 06:00:00 GMT+2

Del secuestro como arma política

Liberadas las dos Simonas. Parecen en buen estado. Tanto mejor. ¿Ha pagado el Gobierno de Italia? Berlusconi dice que no, de modo que lo más probable es que sí. También han liberado a los trabajadores filipinos que mantenían secuestrados. En este caso, porque Filipinas ha retirado el pequeño contingente que tenía en Irak. Y a los cuatro egipcios, cualquiera sabe por qué. Se anuncia que los dos periodistas franceses tienen ya un pie en casa. Oj Allah. Más cruda se le presenta la vida al contratista británico, y peor aún se le presentará como Tony Blair insista en declararse orgulloso de su decisión de convertir al Reino Unido en coprotagonista de la guerra.

De todos modos -y me gustaría equivocarme, desde luego-, lo más probable es que todos estos liberados sean pronto reemplazados por otros. También de diversas nacionalidades. ¿Acusados de qué? De lo que sea. De nada, en realidad. Porque no se trata de un asunto personal, individualizado. Cuando alguien pone una bomba en plena calle y mata viandantes, ¿por qué los condena, a ellos en particular? La pregunta no hace al caso: ellos son sólo un instrumento.

Y es que estamos ante la utilización sistemática del secuestro como arma doble. De un lado, como elemento de terrorismo clásico: para crear un sentimiento de pánico en la población del enemigo y empujarla a presionar a sus gobernantes para forzarlos a actuar en un sentido que no deseaban. Del otro, como un instrumento de propaganda: mientras haya rehenes extranjeros, la Prensa internacional mantendrá su atención sobre Irak. No podrá aburrirse de la guerra.

Se equivocan quienes dicen que son secuestros «sin sentido». Tienen sentido. Otra cosa es que constituyan un método de combate inmoral. Pero no han sido los iraquíes, sino franceses de hace siglos, los inventores del dicho À la guerre comme à la guerre. Dicho en traducción libre: cuando se está en guerra, todo vale. Bush no razona de modo muy distinto.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (29 de septiembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de agosto de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/09/29 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)