Ayer me crucé en el centro de Bilbao con una camioneta con potente equipo sonoro cuyos ocupantes hacían propaganda electoral para el PCTV-EHAK. Vi también por las paredes bastante propaganda de ese mismo partido, del que nadie había oído hablar hace una semana. Hoy constato que una conferencia de prensa de sus candidatos por Guipúzcoa merece los honores de la fotografía de portada de Gara, que da amplia información sobre su defensa del derecho de autodeterminación. También recoge lo que dijeron cuando se les preguntó si, en el caso de que Batasuna pida el voto para ellos, invitarán a líderes de la organización ilegalizada a participar en sus mítines. Si se produce esa petición de voto, ya verán lo que hacen, respondieron.
Al Gobierno de Rodríguez Zapatero se le ha pasado el plazo para solicitar la ilegalización de las candidaturas del PCTV-EHAK. Dice que los informes que ha recibido de la Policía y de la Guardia Civil no aportan nada que pruebe la vinculación de ese partido con Batasuna. El dato no me dice gran cosa: en algunos sumarios de la Audiencia Nacional figuran informes policiales que vinculan con Batasuna, y hasta con ETA, a personas que ni han tenido ni tienen nada que ver ni con una ni con otra. Los informes policiales son como las encuestas sobre intención de voto en Euskadi que se están publicado durante estos días: tanto los unos como las otras dicen lo que quieren que digan quienes los han encargado.
No me cabe la menor duda de que, si el Gobierno de Zapatero hubiera querido anular las listas del PCTV-EHAK, lo habría intentado. Y probablemente conseguido. Se habría apoyado en lo que fuera: en los lazos familiares que unen a algunos candidatos de ese partido con dirigentes de LAB, por ejemplo. Y no lo ha hecho. Dice el presidente del Gobierno central que, si en el futuro quedara claro que el PCTV es una segunda marca de HB mantenida hasta ahora en estado de hibernación política por si algún día llegaba a ser necesaria, tiempo habrá para promover su ilegalización. Pero el argumento no vale a los efectos que él pretende: en el caso de que el PCTV llegara a obtener escaños, el partido podrá ser ilegalizado, pero sus diputados seguirán siendo diputados, igual que pasó con Sozialista Abertzaleak en la pasada legislatura.
Comenté en el apunte del martes pasado que, en mi criterio, sólo hay dos incógnitas que las elecciones del 17 deberán despejar: la primera, qué parte del electorado de la izquierda abertzale respaldará al PCTV si Batasuna pide el voto para sus candidaturas; la segunda, a quién perjudicará más el descenso de la participación (que doy por seguro).
Hay que suponer que Rodríguez Zapatero ha actuado tratando de sacar el máximo jugo partidista a esas dos variables.
Lo cual no quiere decir que se lo vaya a sacar. Pero por intentarlo no pierde nada.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (7 de abril de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de noviembre de 2017.
Comentar