Del Eurofelipismo al Desierto. Francisco Jurdao.
Economista, antropólogo, sociólogo y periodista, Francisco Jurdao publicó en los años 70 un libro profético –España en venta–, en el que analizaba, a partir de la disección de la evolución económica, social y cultural de un pequeño pueblo de la costa malagueña, la tendencia a la destrucción de los medios autóctonos de subsistencia del litoral mediterráneo e insular y su sustitución por una frágil aunque aparatosa estructura de servicios, propicia para la obtención de elevados beneficios –principalmente por vía especulativa– pero de viabilidad futura harto dudosa, si es que no imposible.
Aquel primer análisis determinó los sucesivos centros de interés de Jurdao, que es hoy, sin duda, el estudioso que más ha hecho por la investigación crítica del fenómeno turístico en España. La profundización en la realidad turística como escenario de un proceso especulativo sin precedentes ha conducido a Jurdao, de un modo casi natural, a cuestionar el conjunto de la política económica en la que ese proceso especulativo se apoya y justifica. Porque el hipertrófico turismo español no es, a fin de cuentas, sino una de las múltiples expresiones que encuentra la política de desarticulación y desmantelamiento de las formas de producción económica «tradicionales», de vía libre a la entrada de los complejos multinacionales y de conversión progresiva de la economía española en un entramado de servicios: esa política de la que los sucesivos gobiernos de González han sido los mejores valedores.
El último trabajo de Jurdao pone en evidencia esa política analizando otro gran sector de la economía española: el agrario. El autor sostiene que el ingreso de España en la CE se hizo siguiendo un calendario fijado por urgencias políticas y determinado por postulados de un europeísmo unilateral y tosco, que partía del supuesto de que la entrada en la CE representaría, para España en general y para su campo en particular, un beneficio casi automático. Una vez dentro de las estructuras comunitarias, los gobernantes españoles desaprovecharon la fase de adaptación, no ayudaron a reconvertir los sectores menos competitivos de la agricultura y la ganadería para situarlos en condiciones de afrontar la concurrencia extranjera y, finalmente, cuando se ha producido el inevitable choque, no han encontrado mejor alternativa que aprestarse a certificar la defunción de buena parte de nuestro campo.
Jurdao mezcla los elementos de análisis estrictamente económico con avances en el terreno de la sociología y la antropología, e incluso del periodismo, alternando la exposición crítica de los datos globales con descripciones del medio afectado y entrevistas con algunos de los protagonistas de la realidad concernida por el estudio.
Del eurofelipismo al desierto es más que una obra crítica: es casi la esquela pública de un sector económico español que, pudiendo haber sido puntero, va camino de quedarse en pura reliquia.
Javier Ortiz. El Mundo (23 de enero de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de enero de 2018.
Comentar