Afirma Carlos Iturgaiz que los obispos vascos «están a favor de los verdugos y los asesinos». Toma ya.
Existen dos posibilidades: que se crea lo que dice o que no. Si se lo cree, parece necesario preguntarle cómo sabe que los obispos vascos -o, mejor dicho, los obispos con sede en Euskadi, porque Blázquez no es vasco- mienten. Porque la pastoral que han hecho pública no sólo no defiende a ETA, sino que condena sin paliativos el terrorismo.
Me temo que sé por dónde va Iturgaiz: ha leído que los obispos en cuestión afirman que la ilegalización de Batasuna puede ser un error, y él tiene clarísimo que todo aquel que no aplaude esa ilegalización es cómplice del terrorismo. No le entra en la cabeza que haya quien considere -quienes consideremos- que la ilegalización de Batasuna no es más que un brindis al sol hecho con fines demagógico-electorales. Y que estemos todavía a la espera de que él o alguno de sus mentores nos explique qué resultados prácticos -fuera de los electoreros, insisto- esperan obtener de semejante abracadabra legal.
Dicen que no pretenden perseguir ideas, pero de momento lo único que hemos visto es cómo toman pretexto en su proyecto legislativo para encelarse con quienes no piensan como ellos.
Arguyen que, para intrasigencia, la de los otros, que pegan, extorsionan y matan a quienes no les bailan el agua. Singular argumento. ¿Desde cuándo la existencia de lo pésimo justifica lo malo? Volvemos a la vieja polémica sobre los fines y los medios.
Son un prodigio. Esta gente no sólo sabe leer entre líneas: sabe incluso leer en contra de las líneas. Aunque las líneas digan lo opuesto. Ayer escuché a Aznar declarar cuán indignado estaba con la euskopastoral, y cómo se contenía a la hora de hablar de ella, por prudencia política. Dijo: «Se llega a afirmar por escrito por parte de unos obispos que lo mejor que les puede pasar a las víctimas es que los criminales anden sueltos». ¡Pues menos mal que se contuvo! Si no, se inventa la pastoral entera. El texto de los obispos no dice nada de eso. Ni parecido.
¿«Que los criminales anden sueltos»? Si al presidente del Gobierno le consta que Batasuna está integrada de arriba a abajo por criminales, lo que tiene que hacer es dejarse de ilegalizaciones genéricas e instar al fiscal a que denuncie nominatim a los militantes de ese partido, uno a uno, ante el juzgado más cercano. Y si no tiene constancia de tal cosa, que no la diga.
Debería recordar, por lo demás, que fueron sus predecesores políticos quienes se distinguieron ya hace un cuarto de siglo por afirmar, explícitamente y a todas horas, que lo mejor que nos podía pasar a las víctimas del franquismo era que los criminales anduvieran sueltos.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (4 de junio de 2002) y El Mundo (5 de junio de 2002). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 28 de abril de 2017.
Comentar