Desde muy joven, Román Pérez se especializó en la fabricación y venta de productos de baja calidad.
«Por un lado, es una cosa mala», le dijo su hermano Eduardo, con su beatífica sonrisa permanente. «Pero, por otro, es una cosa buena.»
Román no estaba de acuerdo. Sabía por dónde iba Eduardo, y que se lo decía con la mejor intención, pero a él no le convencía. Él sólo le veía ventajas a su actividad industrial.
«A veces necesitas productos de alta calidad; de acuerdo», le respondió. «Pero, ¿cuántas veces no te hace falta dar el pego? ¿Cuántas veces no te viene bien exhibir algo que parece estupendo, aunque no lo sea? ¿Tú sabes cuánta gente hay que debe aparentar que tiene lo que no tiene?».
Román cree que ése es un fenómeno universal. Y diario.
«Necesitas aparentar que tu casa está protegida a tope, para que no entren los ladrones», siguió dándole la vara a su hermano, en plan persuasivo. «¿Tú sabes lo que vale un buen equipo de seguridad? ¿Quién carajo puede pagarse eso? Yo vendo unas falsas cámaras de TV que se ponen en el exterior de las casas, o de las tiendas, que sólo son cajas de plástico con un simulacro de objetivo, y doy unas placas que dicen: "¡Cuidado! ¡Protegido por Todosegur! ¡Atención inmediata!". Bueno, pues con eso la gente espanta al 99% de los cacos. ¡Qué saben los ladrones si existe Todosegur o no! El total sale por mil duros, y es la hostia de eficaz».
«¿A quién le importa si el candado que tienes puesto en la verja es todo lo bueno que parece? Lo parece, y eso es lo que vale. Yo vendo candados que son una mierda. Los puedes hacer saltar con un estornudo. ¿Que son de baja calidad? ¡No baja: pésima! Pero, oye, cuidado: parecen cojonudos. Según los miras, se diría que no te los cargas ni con un gato de coche».
E insistió en la idea: «Yo vendo apariencias. Y las apariencias, hoy en día, tienen mucha importancia».
Su hermano Eduardo, que le tenía ley, le dio la razón.
Llegó a la conclusión de que Román estaba perfectamente adaptado a la vida moderna.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (2 de febrero de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de marzo de 2017.
Comentar