Se conmemora el centenario de Dalí con una exposición antológica que ha inaugurado (o va a inaugurar: no me he enterado muy bien) el rey.
El detalle parece adecuado, porque el pintor de Figueres ponía mucho empeño en declararse monárquico. O, para ser más exactos: Gala ponía mucho empeño en que se declarara monárquico y él le hacía caso. Se conserva la grabación de una entrevista en la que el periodista pregunta a Dalí por sus convicciones políticas y él, muy en su línea, se pone a fantasear y a divagar. Mientras, se oye en segundo plano a Gala que susurra: «Monárquico... Monárquico». Hasta que Dalí dice: «Soooyyy essssencialmente... monárquico».
Son célebres algunas respuestas de Salvador Dalí en entrevistas más o menos surrealistas.
Hay una, no demasiado conocida, que lo retrata bien y revela hasta qué punto administraba su franquismo puramente oportunista, sin permitir que el régimen lo manejara más allá de lo pactado para beneficio mutuo.
Entrevistaba al pintor uno de los periodistas más conocidos de la época. Me dicen que era Federico Gallo, que ejercía también de político y que llegó a gobernador civil de Murcia. El caso es que el periodista, tratando de caer simpático al público y medio riéndose de las extravagancias de Dalí, le dijo: «A ver, maestro: díganos una de esas cosas suyas tan absurdas y surrealistas, de ésas que provocan el estupor general». A lo cual Dalí respondió sin inmutarse: «Viva Franco. Arriba España».
Parece ser que el preguntón pasó varios años condenado al ostracismo. Por listillo.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (13 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de octubre de 2017.
Comentar