Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1992/10/14 07:00:00 GMT+2

Dadnos las gracias

Es sorprendente la lucidez de la que somos capaces los seres humanos a la hora de analizar lo que no nos concierne. Cuanto más ajena nos resulta una situación, un hecho, una persona, cuanto más indiferente nos es su destino, tanto más acertamos a diseccionar la exacta entidad de sus problemas, a apreciar sus pros y contras, a diagnosticar sus males.

Nuestra capacidad de raciocinio se debilita en la misma medida en que el objeto del análisis se nos aproxima, y alcanza el apogeo de la estupidez cuando nuestra reflexión se vuelca sobre nosotros mismos. Cada acierto en la vía de la introspección encierra un coste intelectual desmesurado, tales son las barreras que debe salvar. Por eso creo que, para saber de nosotros, lo mejor -alguna otra vez lo he escrito- son los enemigos. Es cierto que los enemigos tienen ciertas desventajas. La principal es que, como se sienten concernidos por nuestros problemas, también la pasión puede cegarles. El ideal sería que nos analizara alguien a quien le fuéramos totalmente indiferentes. Pero a quienes les somos igual no les interesa analizarnos, como es lógico, salvo que les paguemos: entonces se llaman psicoanalistas, cobran caro y suelen empeñarse -es lo peor- en no decirnos lo que piensan. Nuestros enemigos, en cambio, se muestran dispuestos a analizarnos gratis, invierten mucho tiempo en ello, tienen una enorme capacidad para descubrir nuestros defectos, incluso los más recónditos, y no sólo no les importa que lo sepamos, sino que ponen el máximo interés en que nos enteremos de sus demoledoras conclusiones. Son estupendos. Mucho más, a estos efectos, que los amigos. Los amigos están muy bien para que te quieran, pero no suelen valer nada -hay felices excepciones- de cara a saber cómo somos realmente.

La medida de la estolidez de los políticos la da su interés en callar la voz de sus enemigos. Yo estoy seguro de que Rosa Conde nunca dijo que González esté empeñado en cerrar El Mundo. A cambio, me temo mucho que lo piensa. Es una torpeza. Si el presidente del Gobierno no tuviera la inteligencia embotada por la soberbia, se daría cuenta de que este diario le rinde un servicio inestimable. En rigor, debería subvencionarlo.

Javier Ortiz. El Mundo (14 de octubre de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de octubre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1992/10/14 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo 1992 el_mundo miscelánea felipismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)