Ha señalado el diputado José Antonio Labordeta cuán sospechoso resulta que, hasta que empezaron los bombardeos sobre Irak, ninguna manifestación popular contra la guerra derivó en «graves incidentes de orden público», pero que, desde que arrancó la guerra, no hay manifestación que no aporte su correspondiente jarabe de palo.
Labordeta es de Zaragoza. Supongo que habrá leído lo que apareció publicado el jueves 27 en un recuadro de la página 10 de El Heraldo de Aragón, diario que no suele distinguirse por su izquierdismo, precisamente. Era un apoyo, como se dice en la jerga periodística, a la información sobre los incidentes que se habían producido el día anterior en la Universidad con motivo de una manifestación contra la guerra. Se titulaba «Va a pasar algo gordo» y el texto decía así:
«La tensión en la plaza de Paraíso se palpaba desde primera hora de la mañana, con un despliegue policial inusitado. Trabajadores del Paraninfo, profesores universitarios y estudiantes fueron cacheados. "Va a pasar algo gordo", comentaban conforme crecía el cordón policial y la presencia estudiantil. Un testigo asegura que un agente le confundió con un policía y le contó los planes: "Me dijo que iban a cargar, mediara provocación o no, porque había orden de reventar la manifestación".»
Interesante. Pero, puestos a señalar circunstancias dignas de análisis, tampoco está nada mal otra que no se ha comentado lo suficiente. Hace cuatro o cinco días, El Mundo publicó un mapa de las ciudades en las que se produjeron el pasado fin de semana fuertes cargas policiales y enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y manifestantes supuestamente violentos. Bastaba echar una ojeada superficial al gráfico para reparar en que... no había ni rastro de ningún incidente dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. ¡Ni uno solo!
¿Qué pasa, que ahora los manifestantes de Euskadi son los menos conflictivos? ¿O no será, más bien, que allí el asunto estaba en manos de la Ertzaintza, y que la Policía vasca no tenía órdenes de reventar las manifestaciones, y que hasta es posible que no hubiera agentes provocadores entre los manifestantes?
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (30 de marzo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de marzo de 2017.
Comentar