Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/12/11 07:00:00 GMT+1

Contra el paro y la exclusión

Si usted es hombre y tiene entre 20 y 50 años, o si es mujer y está por debajo de los 40, y si cuenta con un empleo estable, y si además de eso no sufre ninguna discapacidad física ni tara ni defecto ni enfermedad visible, y si sus inclinaciones sexuales son convenientemente heterosexuales y debidamente estables, y si no le da al frasco más que a las horas y en las dosis adecuadas, y si carece de vicios reconocibles de cualquier suerte y condición, y si además es adecuadamente europeo(a) y sus papeles están en regla, entonces usted es una persona como Dios manda. Usted será recibido(a) en todas partes con una muy amable sonrisa, y los policías y guardias de seguridad no fijarán su mirada en usted en cuanto le vean aparecer, y nadie le pedirá la documentación por la calle -porque será evidente que la tiene en perfecto orden-, y los bancos le concederán créditos aunque no los haya pedido, y le dirán «Faltaría más», y le dirán «Usted primero», y le añadirán «Cuando usted quiera». Porque todos -desde el último policía al primer banco- notarán en seguida que usted es una persona como Dios manda. Alguien normal.

Lo malo es que en esta Europa de fin de siglo se está poniendo muy difícil ser normal. Porque basta con que uno sea demasiado joven, o demasiado viejo, o con que se mueva en una silla de ruedas, o con que tenga veinte kilos de más, o con que en vez de amar a Luisito se sepa que convive con Luisita en obvio pecado, o con que tenga otros vicios visibles, o con que cuente con una epidermis morena de fábrica, o con que sus papeles no estén demasiado en orden, para que, zas, le resulte prácticamente imposible encontrar un trabajo estable.

Con lo que el resto -o sea, la marginación, o sea, la exclusión- vendrá por añadidura.

Todo el mundo está de acuerdo en que el paro es una maldición terrible, la peor de esta civilización occidental que nos rodea. Algunos incluso admitirán que lo escrito arriba es indiscutible: que el paro es discriminatorio en su origen y causa de muchos otros males, tanto sociales como individuales.

Pero pocos parecen sentir deseos de pasar del lamento retórico al análisis. Porque el análisis obliga a reconocer que el paro masivo es un efecto inevitable del modelo económico vigente, capaz de aumentar más y más la producción de mercancías sin dejar por ello de destruir puestos de trabajo. Porque admitir eso equivale a asumir que quien da por bueno este modelo de economía se conforma con que -o lo que es lo mismo: ayuda a que- la tasa de infelicidad crezca irrefrenable entre nosotros.

Hoy llega a Madrid una marcha «contra el paro y la exclusión». Sus tres columnas se sumarán al «Foro Alternativo a la Cumbre Europea». Diversos grupos disconformes con la Europa anti-comunitaria van a dedicarse durante seis días a debatir sobre estos problemas, a pensar qué soluciones tienen. Si las tienen.

Entre tanto, los de la Cumbre planearán cómo perpetuarlos sin que eso les altere la digestión.

Javier Ortiz. El Mundo (11 de diciembre de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 20 de diciembre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/12/11 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: paro exclusión preantología 1995 el_mundo | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

He estado hospitalizado desde el día 12 al 18 y no hepodido leer los escritos de Javier de los días 13 al 17.

¿Cómo podría leerlos?

Escrito por: Antonio Martí moral.2010/12/20 06:27:34.423000 GMT+1

En la página web, si en vez de pinchar en el artículo pinchas en "Desde Jamaica", que está en la columna de la izquierda, te aparecen los últimos artículos publicados uno detrás de otro desde el más reciente hasta el más antiguo.

 

Un saludo.

Escrito por: Quique.2010/12/20 14:00:36.033000 GMT+1

En concreto aparecen hasta el día 11 de este mes, y si quieres ver los anteriores abajo del todo tendrías un enlace que pone "Siguientes".

El enlace para ver los más recientes sería www.javierortiz.net/jor/jamaica

 

 

Escrito por: Quique.2010/12/20 14:03:30.864000 GMT+1

Hola, Antonio.

Efectivamente, es tal y como te explica Quique. Espero que te hayas recuperado de tu(s) dolencia(s).

Escrito por: iturri.2010/12/20 22:41:37.745000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)