Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/09/11 07:00:00 GMT+2

Contra el indulto

Es el tópico de moda: el Gobierno de Aznar ha de ser «magnánimo» con los convictos Barrionuevo y Vera. ¿Y por qué debería serlo?

Primer argumento: porque hay que aplacar la ira del PSOE, que puede resultar desestabilizadora. Es una buena razón, solo que en contra de la concesión del indulto. Si el Gobierno se arredrara ante las amenazas de «quiebra social» y demás bravuconadas felipistas, estaría admitiendo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley... menos los que cuentan con apoyos políticos suficientemente sólidos. Que, si estás respaldado como Dios manda, no importa lo que hagas, o a cuánto te condenen, porque te librarás del castigo.

Segundo argumento: se aduce que también fueron indultados en su día los poli-milis de ETA. Cierto: pero ellos dejaron clarísimo que se habían arrepentido. De hecho, muchos ex poli-milis se convirtieron en críticos implacables de la actividad de ETA. Y nunca se dieron aires de merecer una medalla. Barrionuevo y Vera, sí.

Tercer argumento: la sociedad no debe ensañarse con ellos; ha de ser humana y misericorde.

Digamos, en primer término, que asegurar el cumplimiento de una sentencia no es en modo alguno muestra de saña, sino obligación que la Constitución impone a la Justicia. Y, en segundo lugar, y puesto que de misericordia y saña se nos habla, hagamos un poco de memoria: recordemos lo muy misericordes que fueron ellos con Segundo Marey. No digo ya hace 14 años, cuando ordenaron su secuestro -que prolongaron incluso cuando ya sabían que este pobre viejo no era el etarra que buscaban-, sino apenas hace dos meses, durante la vista del juicio. Las crónicas lo recogieron: sus abogados trataron al anciano con una saña auténticamente repulsiva. ¡Pero si incluso hicieron mofa de sus sufrimientos, y hasta insistieron una y otra vez en que seguro que tenía alguna relación con ETA, para insinuar que tampoco era tan grave su secuestro! ¿Merecen un plus de misericordia quienes han evidenciado que no albergan ni una brizna de ese sentimiento?

Que bajen los humos. Que admitan que, para iniquidad, la que sufrió Marey. O empiezan por ahí o no vale la pena hablar de su indulto ni como hipótesis.

Javier Ortiz. El Mundo (11 de septiembre de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de septiembre de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/09/11 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: el_mundo barrionuevo 1998 vera gal indulto marey eta_pm aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)