Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1994/09/17 07:00:00 GMT+2

Contentos y descontentos

Según se desprende de un sondeo de opinión que este periódico difundió anteayer, tres de cada cuatro españoles creen que el Gobierno hace, sobre poco más o menos, lo que le sale de las narices; que los líderes políticos van mayormente a lo suyo; que la res publica, dicho sea con perdón de Vilallonga y Lluch, es mucho más res que pública, y que la gente -o mejor la estirpe, que la gens era patricia- no pinta gran cosa en la gobernación del país.

Ayer, el artículo editorial de El Mundo mostraba su preocupación por esa realidad. Es verdad: se trata de un dato anonadante. ¡Tres de cada cuatro ciudadanos no se fían un pelo de los de arriba! ¡Tres de cada cuatro! ¡Sólo! ¿Y en qué país vive el 25% restante? ¿Cómo puede ser que, después de todos estos años, sigan tantos en la higuera?

Hago mis cálculos. Dado que el sondeo se efectuó entre mayores de 18 años -o sea, entre eventuales votantes-, y puesto que el censo electoral ronda los 30,5 millones, deduzco que hay casi 8 millones de españoles que se sienten felices y contentos con el funcionamiento del sistema político. Ahora bien, si tanto les gusta, cabe dar por hecho que se morirán por disfrutar de él cuando les dejan, o sea, cada cuatro años, papeleta en mano. Y si votan y están contentos con lo que hay, parece lógico suponer que votarán a favor de quienes mejor les garantizan que podrán seguir gozando de ese sistema tan chachi.

Llegado a este interesante punto, me detengo para hacer una cuenta paralela, consistente en sumar los votos que avalan la Santa Alianza formada por el PSOE, CiU y PNV. Qué curioso: las dos operaciones arrojan un resultado pasmosamente semejante.

Así que los satisfechos son sólo uno de cada cuatro, pero no tienen problema para dar a sus líderes el gobierno del conjunto. Porque ellos están muy unidos. En cambio, los descontentos, por abrumadoramente mayoritarios que seamos, acudimos a la batalla en orden disperso -que es como los militares llaman al caos total-. O no acudimos (que ésa es otra).

Spain is different. Mientras en el resto del universo se da por hecho que es infinitamente más fácil ponerse de acuerdo para negar que para afirmar, aquí tenemos una rara pericia en esto de atomizar las negaciones, de modo que basta con que unos cuantos se pongan de acuerdo entre sí para que acaben llevándose el gato al agua.

Pues que se lo lleven. Yo no quiero llevarme el gato al agua. Ni sé de qué gato se trata, ni de qué agua va, ni qué beneficio podría reportarme ayudar a ese traslado. Además, odio a los gatos. Me da grima lo mucho que se parecen a los humanos: son vagos, agresivos y traicioneros.

En todo caso, este sondeo revela que, bien miradas, las cosas están como debe ser: la gente de orden es minoría, pero manda sobre el resto. Gracias a lo cual se mantiene la armonía de la Historia.

Javier Ortiz. El Mundo (17 de septiembre de 1994). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de septiembre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1994/09/17 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: españa sondeo 1994 miscelánea el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)