Filosofía futbolera: Como es sabido, el cunfucianismo es una filosofía ancestral china, basada en la valoración del esfuerzo personal y la sinceridad de las relaciones humanas. Las enseñanzas morales de Confucio desarrollaron los principios de Lao Tse, filósofo moralista del siglo VI a.d.C. que, hastiado de la degeneración ética de sus ciudadanos, huyó de China dejando tras de sí el Tao Te-kin o «Tratado de 5.000 caracteres» (que, la verdad, tampoco son tantos). Basado en el rigor y simplicidad de esos principios nace en nuestro tiempo el confucianismo arsénico, mezcla letal de sabiduría china y retranca gallega.
El Nuevo Maestro: Arsenio Iglesias. 64 años. Natural de Arteixo (A Coruña). Hasta dentro de dos jornadas, entrenador del Depor. Será sustituido por Benjamin Toshack.
Principios elementales de la filosofía futbolística arsénica: 1º) «Las ideas en fútbol no son nunca nada del otro mundo. Pero con jugadores de calidad tienes la ventaja de que las puedes llevar a la práctica»; 2º) «Para ser un buen jugador no sólo hace falta calidad. También hay que tener casta»; 3º) «Además, se necesita suerte».
Pensamientos de don Arsenio: Pregunta: «¿A qué atribuye usted los éxitos del Depor?». Respuesta: «Que yo sepa, aún no hemos ganado nada». Pregunta: «¿Cuál es su principal aportación?». Respuesta: «Sentido común». Pregunta: «¿Es Vd. muy inteligente?». Respuesta: «Soy normal. De todos modos, ser tonto no es bueno para nada».
¿De qué le acusan sus críticos? Dicen que siempre ha sido muy conservador en sus tácticas. Le reprochan haber aplicado siempre dos normas básicas: 1º) «No atacar al contrario, no vaya a enfadarse»; y 2º) «En caso de tener que atacar, hacerlo siempre hacia atrás». Pero no es justo. Ocurre que algunos gallegos confunden tener un buen equipo con tener el mejor equipo. Iglesias lo ha dicho: «Nos hemos vuelto vanidosos. El equipo y la afición».
¿Cuándo valorarán mejor los seguidores del Depor el trabajo de Arsenio Iglesias? Pronto. En cuanto vean el de Toshack. El Depor pasará sin apenas transición del confucianismo al confusionismo.
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (5 de junio de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de agosto de 2013.
Comentar