Rajoy reclama a Rodríguez Zapatero que deje claro que España no apoyó el intento de golpe de Estado contra Chávez.
Acudo en su auxilio y lo aclaro yo: España no apoyó ese intento de golpe de Estado. Yo no recuerdo que se hiciera ningún referéndum al respecto. Tampoco recuerdo que el programa que el PP presentó a las elecciones de 2000, y que recibió el apoyo necesario para que Aznar pudiera gobernar, incluyera ningún punto sobre el apoyo a las intentonas golpistas en Venezuela. Lo que está en cuestión, en consecuencia, no es lo que hizo «España», sino el Gobierno del PP.
Y sobre eso no hay demasiada duda.
Rajoy afirma que el Ejecutivo de Madrid se apresuró a declarar, cuando se produjo la cacicada golpista, que deseaba que Venezuela volviera a la normalidad. Y así fue, pero eso no quiere decir nada. En ningún momento habló de la necesidad de que Hugo Chávez fuera liberado y restituido al cargo. No era ése el modo por el que deseaba que volviera la «normalidad» y de hecho no condenó el golpe hasta que hubo fracasado, e incluso entonces lo hizo a regañadientes.
La cuestión que se plantea es la de determinar qué autoridad tiene el PSOE para formular esa crítica. Porque el hecho es que varios partidos de la familia de la Internacional Socialista, y algún miembro del PSOE en su nombre, participaron con gran entusiasmo en las labores conspiratorias contra Chávez. El luego problemático diputado de Madrid, el tránsfuga Tamayo, en concreto, montó y mantuvo una oficina en Caracas en nombre de la IS que fue denunciada reiteradamente como centro de coordinación progolpista. Y el grupo de comunicación más vinculado al PSOE, Prisa, con el diario El País a la cabeza, adoptó una posición de descarada simpatía hacia los golpistas que fue en su momento muy comentada (y muy criticada, también). Como Moratinos estaba por entonces en Oriente Medio dedicado a otras cosas quizá no se enteró, pero habrán de darle ahora un cursillo acelerado para que salga lo mejor que sepa del berenjenal en el que se ha metido.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (24 de noviembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de julio de 2017.
Comentar