Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/10/21 06:00:00 GMT+2

Carguistas

En su prólogo al libro de Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka Dos familias vascas: Areilza-Aznar, que acababa de llegar a las librerías y que me toca presentar mañana (*), Xabier Arzalluz cuenta una anécdota divertida. Relata que, allá por los comienzos del siglo anterior, había una pandilla de adinerados señoritingos bilbaínos que acostumbraba a poner fin a sus juegas nocturnas yendo a mear al pie de la recién erigida estatua del Sagrado Corazón. En ésas estaban un día cuando alguien le preguntó al entonces joven José Félix de Lequerica, destacado integrante del grupete, cuál era su ideario político. La respuesta del que pasado el tiempo sería distinguido preboste franquista dejó de piedra a su interlocutor.

-¿Tú carlista? -le preguntó perplejo.

-¿Y quién ha dicho carlista? -respondió airado el linajudo muchacho-. He dicho carguista; de cargo.

Hay que decir que la actitud de Lequerica sólo tuvo un punto verdaderamente extraordinario: el cinismo con que la expuso. Recuerda a la desenvoltura, también deliberadamente cómica, con la que Pío Cabanillas (padre) respondió a un periodista que le preguntó por el resultado de unas elecciones. «Hemos ganado -respondió-. Lo que todavía no sé es quiénes».

He conocido a dos tipos básicos de carguistas en el mundo político, a derecha e izquierda.

El primer tipo es el constituido por los políticos que tratan de hacer carrera por su cuenta, sin fiar de ninguna estructura organizada. Pueden y suelen militar en algún partido o facción, no sólo para servirse de él como trampolín, sino también porque saben que la opinión pública española, a diferencia de la estadounidense, tiende a desconfiar de quienes hacen política abiertamente por libre, al margen de los partidos, pero no sacrifican ni un milímetro de sus intereses personales a ninguna causa común y, si el partido en el que militan se convierte en un estorbo, se desplazan a la órbita de otro más conveniente. Los dos personajes a los que Anasagasti y Erkoreka dedican su libro -José María de Areilza y Manuel Aznar, abuelo del actual presidente del Gobierno- formaron parte de este género de arribistas.

Menos detectables -y a veces incluso más taimados- son los trepadores del segundo tipo: los que se las arreglan para convertir su partido, entero, en una agrupación de carguistas, lo que les permite trepar a ellos a lo más alto pareciendo entregados a una causa colectiva. Los dos grandes partidos españoles de hoy en día son agrupaciones netamente carguistas, como lo es CiU y, en parte, también el PNV. Dentro del PNV se desarrolla en estos momentos una intensa pugna entre los que aspiran a convertir el partido en una mera asociación de carguistas y los que todavía quisieran que sirviera para ayudar al cumplimiento de determinadas metas ideológicas (al margen de la valoración que esas metas puedan merecernos a cada uno de nosotros). Hay que contar con que en el PNV hay ya un conjunto de cuadros, relativamente jóvenes, que no vivieron el franquismo y que llevan ya casi un cuarto de siglo sin bajarse del coche oficial.

Si es cierto que el ser social condiciona -si es que no determina- la conciencia, es difícil que la de estos caballeros esté cerca de los sentimientos de la gente que pasea por unas calles que ellos hace años que sólo pisan para ir del coche con chófer al despacho y del despacho al restaurante.

No hace falta ser un lince para entender de qué habla Arzalluz cuando toma el carguismo de Areilza y Aznar como excusa.

------------

(*) Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka, Dos familias vascas: Areilza-Aznar, Foca 2003, 678 páginas. No engaño a nadie: aviso que en la primera página de la obra puede leerse: «Director de colección: Javier Ortiz». Si esto puede tomarse por publicidad -que no lo pretende-, quede claro por lo menos que no es camuflada.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (21 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/10/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: anasagasti erkoreka apuntes areilza lequerica libros 2003 arzalluz euskal_herria carguista españa aznar euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)