Cardiopatología política: Acaba de incorporarse a la Ciencia médica el llamado principio de Pepote, según el cual el acoso crítico desconsiderado del PP e IU convierte a los candidatos del PSOE en un grupo de alto riesgo cardiopático. El principio de Pepote se enuncia así: «Cuando la gente sabe que está entregando su vida por los demás y sin embargo lo ponen en cuestión y lo están descalificando, ese padecimiento hace que alguna gente se pueda romper».
Autor del principio (y de su enunciado): José Rodríguez de la Borbolla. 48 años. Sevillano por todos los costados, menos por uno, que le une a La Moncloa. Presidente de la Junta de Andalucía de 1984 a 1990. Actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla.
¿No es un poco disparatada su teoría? Ustedes dirán lo que quieran, pero el caso es que ya han muerto cuatro candidatos del PSOE a las municipales, y los cuatro de infarto.
¿Qué remedio tiene la cosa? Sería bueno que el PP e IU -y, de paso, también El Mundo- rebajaran la dureza de sus críticas contra el felipismo. Que emplearan una terminología ansiolítica.
¿Sugerencias? En vez de hablar de corrupción generalizada, deberían referirse a los «casos puntuales de supuestas irregularidades». No convendría que hablaran de choriceo, sino de «ciertos usos poco adecuados de determinadas partidas del erario». Los crímenes de Estado deberían evocarlos como «excesos, desde luego criticables, cometidos hace diez años en la necesaria represión del terrorismo». En fin, deberían referirse al paro galopante como «el margen que aún nos queda para alcanzar el pleno empleo». De este modo, el corazón de los candidatos socialistas sufriría mucho menos.
¿No habría otro modo de que se evitaran esos disgustos de muerte? Bueno, sí: también cabría que la gente de corazón frágil -o incluso simplemente sensible- renunciara a figurar en candidaturas de un partido tan impresentable como ése.
¡Memento, Pepote! No olvides, corazón, que fuísteis vosotros los que amenazasteis con presentar «auditorías de infarto».
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (25 de mayo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de agosto de 2013.
Comentar