Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/02/28 06:00:00 GMT+1

Candidatos automáticos

Los dos principales candidatos a la victoria en las elecciones generales vecinas dicen y hacen lo que les indican que deben decir y hacer los equipos de expertos que los asesoran. Los cuales funcionan a golpe de sondeo. ¿Que la última encuesta indica que un tercio del electorado no tiene aún decidido qué hará el día de marras? ¿Qué indica que en ese treinta y algo por ciento hay muchas personas de edad provecta y otras tantas no integradas en el mercado laboral? Pues nada: ellos dedican el grueso de sus discursos de arranque de campaña a hablar de la tercera edad y de los parados. Y Ana Botella, al cocidito madrileño.

¿Que a Rodríguez Zapatero le hacen ver que presenta una imagen tan moderada que parece del PP? Él se pone de repente a decir que es un hombre «de izquierdas».

Son candidatos automáticos, fabricados al modo norteamericano. Se someten a las pautas políticas que les recomiendan. Y ofrecen la imagen que les fabrican. Hasta tal punto lo hacen, que acaba traicionándoles el subconsciente y se ponen a hablar de la imagen del otro, como si eso tuviera una importancia decisiva en la gobernación del país. Ayer, Rajoy dijo que Zapatero es «un señor vestido de negro con una extraña corbata». Valiente mamarrachada. Entre otras cosas, porque Zapatero no suele vestir de negro, y sus corbatas no son ni más ni menos extrañas que las del propio Rajoy.

En las últimas elecciones autonómicas catalanas, el convergente Artur Mas se comportó como un candidato automático perfecto. Asistí a un encuentro con él que me dejó a la vez maravillado y con mal cuerpo. Pregunta que se le hacía, pregunta para la que disponía de una respuesta automática, memorizada. Todo en él era automático, expresamente preparado para transmitir la imagen que pretendían.

Podría decirse ahora que les salió el tiro por la culata, porque no llegó a president, pero sería exagerado: se quedó a dos pasos. Lo que no cabe afirmar es que tanto automatismo prefabricado les diera demasiado resultado.

En el extremo contrario aparece Ibarretxe, que se niega a someterse a los mecanismos propios del candidato automático y que no toma demasiado en cuenta las recomendaciones que les hacen (en particular cuando se refieren a trajes, corbatas y peinados). A pesar de lo cual, el electorado vasco no lo ha tratado nada mal hasta ahora.

Están demasiado yanquizados. Y, aunque es cierto que todo en Europa se va acercando cada vez más al estilo de los EEUU -bipartidismo incluido-, hay diversos factores que siguen distanciando las elecciones de allí y las de aquí. La participación, por ejemplo. O los reiterados debates cara a cara ante las cámaras de televisión, en los que la imagen cobra una importancia desmesurada.

No sé en qué medida Rajoy y Zapatero se verán beneficiados o perjudicados electoralmente por funcionar como candidatos automáticos. Lo que sé es que les define como personas dispuestas a lo que sea para ganar. Es decir, como gente sin principios.

 

Aviso.- Obligado por razones de salud a reducir mis actividades al mínimo imprescindible, estos días no estoy atendiendo apenas el correo electrónico. Ruego a quienes me hayan escrito que disculpen la falta de respuesta.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (28 de febrero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/02/28 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones apuntes zapatero 2004 rajoy españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)