Lo más importante, lo urgente era que el PP desalojara el poder, y eso se ha conseguido. Por encima incluso de las previsiones más optimistas. El logro de ese objetivo ha acarreado algunas consecuencias negativas. Daños colaterales, por así decirlo.
No se puede pedir todo.
Voy en plan telegrama, que tiempo habrá para desmenuzar cada apartado.
Una biografía truncada.- Los ojos lacrimosos de Aznar eran anoche un perfecto resumen de lo sucedido. Mariano Rajoy se ha quedado con un palmo de narices, pero el verdadero fracasado es él. Ha tenido cuatro años para subir a las nubes y dos horas para bajar a tierra. ¡Estaba tan orgulloso de haber llevado la contraria al 90% de la población implicándose hasta sus pobladas cejas en la guerra de Irak! Han hecho falta 200 muertos para que la mayoría decidiera ajustarle las cuentas. 9.630.512 votantes siguen sin hacerlo. Tengámoslo en cuenta.
En 72 horas.- No han fallado los sondeos. No necesariamente, al menos. Se limitaron a retratar lo que habría pasado de haberse votado cuando se hizo el trabajo de campo. Pero el 11-M ha estado de por medio, y la misma población que no quiso pasar factura al PP por la guerra hace unos meses, cuando las elecciones municipales, lo ha hecho ahora. No se movilizó cuando los muertos fueron iraquíes. Ha tenido que ver los resultados del belicismo de Aznar en su propia carne.
ZP.- Zapatero me parecía un insustancial ayer por la mañana y me lo sigue pareciendo hoy a la misma hora. No ha vencido: Aznar ha perdido. Llegará a jefe del Gobierno cargado de promesas de problemático cumplimiento -algunas contradictorias entre sí- y sin un programa definido en aspectos tan sustanciales como la organización territorial del Estado (su política hacia Cataluña y Euskadi, en particular) y las relaciones exteriores (con los EEUU, de un lado, y con Francia y Alemania, del otro). Es muy posible que su débil autoridad en el PSOE se refuerce -nada produce tanto carisma como tener poder para repartir prebendas-, pero seguirá vigilado por la peligrosa guerrilla de la España eterna, con Rodríguez Ibarra, Bono y Paco Vázquez al frente. Dice que va a empezar por tratar de ampliar el Pacto Antiterrorista a todas las fuerzas parlamentarias. Si lo hace se lo carga, porque el tal pacto es, fundamentalmente, un pacto contra los nacionalistas, que en Euskadi y Cataluña han salido reforzados. Si empieza por ahí, ya habrá aportado algo de bueno.
IU.- IU ha tenido más votos que en 2000, pero ha perdido casi medio punto porcentual en razón de la muy superior participación. Y cuando una fuerza se presenta a las elecciones en el conjunto del Estado, un descenso así lo paga duramente. Con el doble de votos que ERC, ha conseguido la mitad de los escaños. No debe preocuparse demasiado -¡digo demasiado!- por ello. Me consta que una parte importante de quienes habitualmente le votan lo han hecho en esta ocasión por el PSOE creyendo que con ello favorecían la derrota del PP (lo que demuestra que una parte de su electorado anda más bien floja de ética, dicho sea de paso).
Euskadi.- Lo mejor de todo, el hundimiento del PP como alternativa al tripartito. Mayor Oreja puede ir buscando otra ocupación. Es como la antítesis del rey Midas: todo lo que toca se volatiliza. La contrapartida es el ascenso del PSE-PSOE, que no es negativa en sí misma (el voto españolista tiene en Euskadi vasos comunicantes: si sube el PP, baja el PSOE, y al revés), sino por sus consecuencias: reforzará las tendencias de un sector importante del PNV, que quiere resucitar la vieja alianza PNV-PSE, lo que significaría la marginación de EB-IU y, aún peor, la vuelta al trantrán constitucionalista del nacionalismo vasco.
Cambiar de ocupación.- Decía Carl Marx que, cuando se cansaba de hacer un trabajo, lo que mejor le venía no era descansar, sino dedicarse a otro. La fórmula no es de aplicación eterna -digo yo que alguna vez dormiría-, pero me consta que funciona.
Veo los próximos tiempos desde esa perspectiva. Estaba ya más que harto de zurrar la badana al PP. Ambos nos repetíamos mucho: él con su mala fe, yo con mis críticas. Ahora van a venir otros. Cambio de ocupación. Descanso.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (15 de marzo de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de mayo de 2017.
Comentar