Cuando se empezó a hablar de los trámites necesarios para que el plan Ibarretxe fuera debatido en el Parlamento vasco, dije y escribí que no veía tan claro que Sozialista Abertzaleak -el grupo parlamentario que surgió de la ilegalizada Batasuna- fuera a votar en contra. «Tendrían que dar muchas explicaciones a una parte importante de su base social», añadí. Pero analistas mucho más expertos que yo en los vericuetos de Batasuna me respondieron que mejor haría en olvidar esa hipótesis, porque los portavoces del grupo ya habían dicho que la propuesta del tripartito no es más que una reforma del Estatuto de Gernika y que ellos no iban a pasar por ahí.
A la vista de lo cual, y recordando la afirmación del catecismo («Doctores tiene la Santa Madre Iglesia»), dejé de lado mi idea inicial y di por hecho el rechazo.
Lo que sucedió ayer demuestra que los expertos en Batasuna no siempre son tan expertos. Los diputados de SA se abstuvieron en la votación realizada en la Comisión de Instituciones e Interior, lo que ha permitido al plan Ibarretxe salvar su primer escollo parlamentario.
El siguiente lo afrontará el próximo día 30 en el Pleno de la Cámara de Vitoria, y los expertos -los mismos que erraron en su predicción de lo que iba a suceder ayer- están ya pronosticando que será ese obstáculo el que detendrá el plan Ibarretxe, porque en esa votación no bastará con que los de SA se abstengan: al requerirse la mayoría absoluta del Parlamento, tendrían que votar a favor (por lo menos tres de ellos). Una posibilidad que consideran prácticamente descartable.
Bueno, pues yo no lo veo tan claro, y esta vez no me voy a dejar impresionar por su superior conocimiento de la materia. La verdad es que me resultaría de lo más extraño que, tras haber dado ayer tanta importancia a su abstención, diez días después anulen por completo sus efectos y manden el plan Ibarretxe para casa. Aunque ya sé que Otegi y los suyos no tienen la coherencia como norma fija, ese comportamiento me resultaría, por lo menos de entrada, francamente incomprensible. Más lógico veo yo que presten tres de sus votos al proyecto de Ibarretxe, y que aclaren a toda velocidad que lo hacen tan sólo para propiciar que pueda ser discutido y que haya finalmente una consulta popular que cobre un sesgo rupturista, no tanto porque el plan Ibarretxe lo sea, sino porque las fuerzas del Estado a buen seguro lo declararán inaceptable.
Eso sería lo lógico, visto desde mi atalaya.
Ya veremos.
En los círculos políticos centrales -y centralistas- ya se ha extrapolado el voto de SA: es, dicen, la prueba de la complicidad de PNV, EA y EB con «el mundo de Batasuna».
Pero ayer no sólo se produjo esa votación en el Parlamento vasco. Hubo otra, también de mucha importancia: la referente al proyecto de Presupuestos de 2005. En esa votación SA no se abstuvo, sino que unió sus votos a los de PP y PSOE, prefigurando el rechazo que sufrirá ese proyecto en el Pleno correspondiente.
Sería bueno que todo el mundo vigilara su lógica. Porque si beneficiarse de la abstención de SA es per se un crimen, ¿cómo habrá que calificar eso de unirse a SA en el voto? PSOE, PP y Sozialista Abertzaleak han mantenido desde el comienzo de la legislatura actual un Frente del No, no formal pero sí en los hechos, y han unido muchísimas veces sus votos para zancadillear las iniciativas del Gobierno de Ibarretxe. Lo cual es normal, y legítimo: no vas a cambiar tú de postura para no coincidir con éste o con aquel. Pero, si te atienes a ese criterio, debes hacerlo extensivo a los demás. Al Gobierno de Vitoria se le podría reprochar algo -desde sus puntos de vista, me refiero- si hubiera pactado con SA su abstención a cambio de esto o de lo otro. Pero, no siendo así, no cabe criticarle por lo que hacen los demás, aunque le beneficie.
Ya veremos en qué queda. ¿No se le llama a este tiempo, dentro del rito católico, «la pascua de Navidad»? Pues está claro que, sea a los unos sea a los otros, a alguien le van a hacer en estos días la pascua.
P.D. Anuncié ayer que hoy escribiría sobre los planes de ingreso de Turquía en la UE. Es un asunto a largo plazo. Puede esperar.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (21 de diciembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de julio de 2017.
Comentar