Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1996/01/07 08:00:00 GMT+2

Auto de los Reyes Vagos

Autismo.- Fieles a nuestra misión histórica de instruir deleitando -porque nosotros instruimos más y con más juicio que todos los jueces instructores juntos-, henos aquí, tras breve pausa vacante, prestos a iluminar nuevamente con las luces de la sabiduría los más complejos eventos sociales y políticos. Tal los Reyes Magos.

Empecemos por señalar que lo de los Magos, como suceso histórico, tiene muy mala pinta. Sólo se cita su hipotética visita adoratriz en el Evangelio de Mateo (Mt. 2), que por lo demás no dice que fueran tres, y menos que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar. Igualmente es dudosísimo que uno pudiera ser negro, porque los llamados «magos» (del iranio mog, sabio) eran astrólogos y sacerdotes de Zaratustra, según se entra en Mesopotamia a mano derecha. En fin, tampoco podían ser reyes, porque los reyes se dedicaban a gobernar, no al culto. «Rey» y «culto» son, salvo raras excepciones históricas, términos antitéticos.

Tenemos constancia escrita de la presencia en España de la tradición de los Reyes Magos ya en la segunda mitad del siglo XII, época a la que se remonta el Auto de los Reyes Magos, que es la más antigua muestra teatral en castellano que se conserva. Está escrita en una forma dialectal toledana, probablemente para fardar. Su autor o era autista -cosa probable, puesto que escribía autos- o se dedicaba a la política, porque en la obra todo son monólogos.

Auto de los Reyes Vagos.- De nuestro tiempo es el Auto de los Reyes Vagos. Se parece al original en que sus protagonistas no son reyes, sino astrólogos: nos hacen ver las estrellas. Se dedican también a sembrar ilusión en las mentes infantiles. A cambio, son vagos como ellos solos, pero no por ociosos -ojalá lo fueran- sino por difusos.

El rey Felipe.- Es el que lleva el oro. En realidad, todo lo suyo es aúreo. Conserva su cargo como oro en paño. Ha ayudado a sus amigos a hacerse de oro. Su amor por el oro está por encima de todo prejuicio. Por ejemplo, del racismo: participó entusiásticamente en la Guerra del Golfo a pesar de que lo que allí se trataba de proteger era oro negro y es capaz de prometer el oro y el moro. El mismo es como el oro: dúctil, maleable y amarillo.

Ya se sabe que en ciertos juegos de naipes a los oros se les llama «velos». La gran capacidad del rey Felipe para taparlo todo hace que deba ser considerado a la vez como rey de oros y rey de velos.

El rey Aznar.- Es el que lleva el incienso. El incienso es una gomorresina aromática que empezó a usarse en las ceremonias de exorcismo para tapar el supuesto hedor que dejaba el diablo al salir de los cuerpos de los endemoniados (aunque nosotros, de natural incrédulo, nos tememos que el hedor no lo producía exactamente el diablo). El rey Aznar acude a escena con mucho incienso, prometiendo que sus aromas -no exactamente de Montserrat- cubrirán los malos olores dejados por el rey Felipe. Francamente, preferiríamos que la opción no fuera entre el pestazo a labanda de GAL del uno y el incienso eclesial del otro.

El rey Anguita.- Aporta la mirra, que es otra gomorresina, ésta de origen árabe. La mirra, como el rey que la lleva, es amarga, roja, frágil, brillante y semitransparente, y se presenta en forma de lágrimas. Sus propiedades estimulantes hacen que pueda considerarse estupefaciente, lo que explica que fuera transportada en camello. Algunas mentes retorcidas se preguntan qué pudo hacer la Virgen María con este producto (y, ya de paso, cómo se libró del juez Bueren). La lectura atenta de los Evangelios (Marcos, 15, 23) permite comprobar que fue una mezcla de mirra y vino lo que le dieron a Cristo cuando estaba en la cruz para que sobrellevara los dolores del sacrificio. El rey Anguita también pretende que su producto es bueno para mitigar los sufrimientos de nuestro calvario, pero no parece tampoco que sea capaz de librarnos de la cruz.

Adivinanza.- ¿Por qué los militares celebran su festividad el día de los Reyes Magos? Solución A: por su afición a los juguetes. Solución B: porque les encanta hacer la Pascua.

Javier Ortiz. El Mundo (7 de enero de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de septiembre de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1996/01/07 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico anguita el_mundo 1996 felipismo felipe_gonzález aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)