Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/10/08 06:00:00 GMT+2

Asesinos en serie

Aznar alega razones de ética insoslayable para justificar que su partido no participe en una ronda de conversaciones a la que también acudirá el partido suspendido de Otegi, pero su Gobierno mantiene relaciones de plena normalidad con el Ejecutivo de Israel, que anteayer volvió a hacer méritos para ocupar un espacio de honor en la historia del asesinato en serie. Israel mata indiscriminadamente a ciudadanos pacíficos y desprevenidos y Aznar, como Solana, se declara «consternado»... y a correr, que es lo suyo.

Entiendo que alguien que se dedica a dirigir un Estado no puede tener la sensibilidad ética a flor de piel. Está obligado a tratarse con gente que, si no lleva las manos manchadas de sangre, es mayormente porque se las lava a diario. Acaba de pasar por aquí el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y nuestra ministra de Exteriores, Ana Palacio, se ha deshecho en piropos hacia él y los suyos, que son unos golpistas de tomo y lomo y que han matado opositores a troche y moche.

Ningún escrúpulo ético al respecto.

A eso lo llaman realpolitik.

Pero, cuando se trata de Euskadi, no hay realpolitik que valga. No sólo consideran que es inaceptable hablar con el asesino, sino también con quien no critica al asesino. Y no sólo con quien no critica al asesino, sino también con quien habla con quien no critica al asesino. Si no fuera porque los conocemos de sobra, podríamos llegar a la conclusión de que son un remilgo hecho Gobierno. Pero qué va: sus melindres son perfectamente unidireccionales. Así que abandonan el territorio de Euskadi, son la gente más desenvuelta del mundo, capaz de chapotear en cuanta sentina se le ponga por delante.

De todos modos, lo del Israel de Sharon es decididamente demasiado. ¿A cuento de qué le tolera el Gobierno de España tanta barbarie chulesca, tanto crimen indisimulado, tanto asesinato porque sí? ¿Qué tienen esos asesinos que les haga merecedores de respeto y bula? ¿Es la sangre palestina sangre de tercera, de baratillo? ¿Se trata acaso de confirmar el tópico según el cual si matas a diez eres una bestia infame, pero si matas sin parar durante muchos años te mereces una medalla?

Aquí no hay realpolitik que valga. Israel no es Argelia. Ni petróleo, ni gas, ni emigración controlada, ni nada. De ser imprescindibles los intercambios económicos, lo son de su lado. La tecnología más acabada que han exportado a España se concentra en el material para interrogatorios.

Sólo hay una razón que explica la tolerancia infinita, absurda y escandalosa, que manifiestan hacia las autoridades de Israel todos los gobiernos occidentales, el de Aznar incluido. Y esa razón tiene nombre de ciudad: Washington. O sustantivo: vasallaje.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (8 de octubre de 2002) y El Mundo (9 de octubre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/10/08 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: sharon israel el_mundo diario otegi buteflika 2002 aznarismo argelia euskal_herria palestina aznar euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)