Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/02/12 06:00:00 GMT+1

Aprendizajes nacionales

Ayer pasé el día en Aigües. Dediqué la jornada casi entera a preparar mi conferencia de hoy en Valencia. Creía que tenía material previo más que sobrado para una charla así pero, a medida que me fui sumergiendo en lo escrito de antemano, con la intención de actualizarlo -de actualizarme-, me di cuenta de que tenía mucho que corregir, mucho que quitar, mucho que añadir... Al final, la actualización de la charla me llevó tan sólo... ¡diez horas! ¡Diez horas corrigiendo un texto que acabaré leyendo en menos de una!

Hubiera debido bajar a Campello para hacer algunas compras, contactar con alguien que suba a repararme una persiana que ha decidido quedarse fija, recoger lo que me haya llegado al apartado de correos...

Pero no hubo nada que hacer: el día se me fue entero escribiendo.

Ni siquiera tuve tiempo de responder el correo electrónico, siempre abundante (me llegaron varias misivas poniéndome a parir por seguir evocando el papel del PSOE con los GAL: hay gente que no entiende que sólo se puede eliminar lo que se digiere, y no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, de que algunos dirigentes del PSOE -caso de Rosa Díez- no han digerido en absoluto ese episodio: lo siguen regurgitando con tan evidente como insoportable delectación).

También recibí la misiva de un buen amigo que me reprochaba mi insistencia en hablar bien del pueblo norteamericano. Me critica por el cariño que le muestro y dice que acabaré arrepintiéndome. Se equivoca al menos en un punto: lo mío no es que ame apasionadamente al pueblo de los Estados Unidos de América; digamos que lo disculpo con la misma determinación que pongo en excusar a mis vecinos vascos, madrileños, valencianos...

Según leí su mensaje, me acordé de algo que escuché hace unos días en un mitin. Y lo metí sobre la marcha en el texto de la conferencia. Puse:

«El otro día, en un mitin contra la guerra al que me tocó asistir, me quedé estupefacto cuando un orador expresó su firme deseo de que los Estados Unidos de América desaparezcan del mapa. Y el público, en vez de abroncarlo por semejante apología del genocidio, lo aplaudió con enorme entusiasmo.

»Otro de los mitineros llamó a Bush "vaquero de mierda" en medio del regocijo general, sin que ninguno de los asistentes pareciera darse cuenta de que acusar a un norteamericano de "vaquero" es como llamar en España a alguien "destripaterrones", "pueblerino" o, más directamente, "jornalero", o "bracero". ¿Os imagináis que alguien llamara por aquí a otro "jornalero de mierda"? ¿Pensáis que tendría mucho éxito en el caso de hacerlo en un mitin de izquierdas?

»Bush tiene de vaquero lo que Aznar de bailaor. Bush es un niño bien que sólo ha montado a caballo para contar los pozos de petróleo de papá.

»Nos pasamos el día hablando de la globalización, y diciendo que en estos tiempos de globalización nuestra oposición tiene que ser también global. Y luego nos dedicamos a alimentar rencores nacionales. Españoles. Vascos. Catalanes. Andaluces. Yanquis.

»Los llamados "yanquis" -término bastante absurdo, porque en rigor tiene que ver sólo con los estadounidenses del norte- son tan culpables del mandato de Bush como la mayoría de los españoles de que Aznar presida el Gobierno de Madrid. En términos proporcionales, son menos los estadounidenses que respaldaron la llegada de Bush a la Casa Blanca que los españoles que propiciaron la entrada de Aznar en La Moncloa.

»Y qué le haremos. Pobrecitos ellos. Pobrecitos nosotros.

»También los pueblos deben hacer sus propios aprendizajes.»

No me disgustó el razonamiento. Por eso os lo copio.

Ya os contaré qué cara pone el público de Valencia cuando lo diga. El acto promete ser movido, pero ya os contaré mañana por qué. Hoy estoy obligado a ser discreto.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (12 de febrero de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/02/12 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 diario valencia jor aigües | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)