Me quedo perplejo cada vez que lo escucho o lo leo: «El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales...». Me pregunto qué diablos es eso de los antecedentes policiales.
Vale, la policía detiene a alguien. Se supone que lo hace porque cree que ha cometido algún delito. A partir de lo cual, se abren dos posibilidades: o los agentes de la autoridad logran acumular suficientes elementos de prueba como para que el detenido sea posteriormente procesado por un juez y condenado por un tribunal... o no.
En el primer caso, los antecedentes policiales no pintan nada: lo realmente relevante es que el tipo en cuestión tendrá antecedentes penales. En el segundo caso, tampoco pintan nada, porque su existencia sólo demuestra que la policía detuvo a esa persona acusándola de un delito que luego no pudo probar.
De modo y manera que si se afirma de alguien que cuenta con antecedentes policiales, a secas, lo único que se nos comunica de tal persona es que nunca ha sido condenada por la Justicia. Esto es: que, en rigor, no puede ser considerada de ningún modo delincuente.
Sin embargo, el Ministerio del Interior -los Ministerios del Interior, desde tiempos de Carracuca-, en vez de ocultar prudentemente las muchas detenciones que sus servidores practican sin fundamento suficiente, o su incapacidad para llevar sus investigaciones a buen puerto, las aventan cada dos por tres en sus comunicados: «El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales».
Es un modo inicuo de culpabilizar socialmente a quienes no han podido imputar legalmente.
El asunto es doblemente grave porque, para más inri, los referidos antecedentes policiales ni siquiera aluden a lo sucedido en este país desde 1978. En cierta ocasión en que unos policías tuvieron a bien llevarme a sus dependencias porque les afeé el trato que estaban dando a unos chavales durante un cacheo en plena calle -con el PSOE ya en el Gobierno, no se crean-, me encontré con que, cuando le preguntaban a su ordenata por mi humilde persona, empezaba a escupir páginas y más páginas que recogían mis antecedentes policiales... ¡desde 1966!
Ellos no harán ningún caso de mi crítica y seguirán hablando de antecedentes policiales. Pero, cuando lo oigan o lean ustedes, háganme un favor: recuerden que es pura filfa.
Javier Ortiz. El Mundo (23 de agosto de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de agosto de 2012.
Comentarios
Javier, no te olvidamos. Un abrazo fuerte.
Escrito por: Antonio Gil.2013/10/04 20:49:17.623000 GMT+2
Escrito por: PWJO.2013/10/05 16:04:12.234000 GMT+2