Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/04/20 08:00:00 GMT+1

Anasagasti, haute coiffure

Haute coiffure: Se llama méthode Anasagasti al procedimiento aplicado por aquellos varones que, en un rapto de rebeldía contra la Naturaleza y el Destino, se niegan a aceptar su calvicie, disimulándola no mediante el tradicional bisoñé o el moderno trasplante quirúrgico, sino merced a complicados trabajos de jardinería capilar, realizados a partir de los pelos laterales restantes, que se dejan crecer de forma desmesurada para luego trasladarlos, con audacia y gomina abundantes, hasta la oreja contraria.

Adalid del sistema: Iñaki Anasagasti. 47 años. Nacido en Venezuela. Portavoz del PNV en el Congreso de los diputados.

Balance de su invento: El procedimiento, de ingenio indudable, presenta ciertos inconvenientes. Uno, aparentemente contradictorio: cabe verse desairado por el aire. El baño de mar también está contraindicado: la figura del usuario al salir del agua, con todo el pelo colgando de un solo lado de la cabeza, provoca pesadillas en muchos niños.

¿Consecuencias psíquicas? Los cambios operados en el cuero circunstancialmente cabelludo influyen sobre el vecino cerebro. Así, cuando el arreglo está sin hacer, don Iñaki tiene ideas descabelladas, como votar en contra de la investigación parlamentaria del «caso GAL». En cambio, cuando el pelo está puesto, tiene el tupé de arremeter contra la Guardia Civil en masa, diciendo: «Cuando se cuenten historias de la Guardia Civil en Euskadi, dejarán pequeños a los militares argentinos». Es de suponer que serán historias terribles, como para poner los pelos de punta.

¿Particularidades del portavoz peneuvista? Entre sus ventajas está la de no tener un pelo de tonto, lo que le facilita hablar sin pelos en la lengua. A cambio, a veces utiliza argumentos traídos por los pelos y se resiste a informar con pelos y señales.

¿Lo que más le preocupa? Tener que ganar unas elecciones por los pelos.

Un infundio: En contra de lo insinuado malévolamente por quienes lo apodaron Amasa-caspi, la observación ocular de sus hombros no da cuenta de una presencia inusual de caspa. Sí parece cierto, en cambio, que su exclamación preferida es «¡Cáspita!» y su jugador de ajedrez predilecto, Kasparov.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (20 de abril de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de julio de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/04/20 08:00:00 GMT+1
Etiquetas: anasagasti zooilógico 1995 el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)